Inclam impulsa el foro internacional 'La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú'

210
0
  • Inclam impulsa foro internacional ' Gestión Integrada Recursos Hídricos Perú'
  • Inclam impulsa foro internacional ' Gestión Integrada Recursos Hídricos Perú'

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
210

El pasado 21 de junio la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) convocaron una jornada de reflexión, valoración y propuestas sobre el proceso de implementación de la política de gestión de recursos hídricos y los consejos de cuenca en el Perú. Bajo el nombre de Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’, se dieron cita en el flamante Centro de Convenciones de Lima los responsables administrativos de dicha política hídrica peruana, expertos de diversos países de Latinoamérica y España y el Banco Mundial, responsable de buena parte del financiamiento bilateral del ciclo del agua en Perú.

Tras una inauguración formal llevada a cabo por el Ministro Jorge Benítez, el jefe de ANA Sevilla Gildemeister subrayó la importancia del evento porque ha permitido pararse a evaluar y conocer la evolución, así como el desarrollo que han alcanzado los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en la gestión del agua, desde el rol que cumplen los actores involucrados en dicha gestión, hasta el despliegue de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca.

El Grupo INCLAM, como colaborador estratégico de la ANA para la modernización de la gestión de los recursos hídricos, ha contribuido en la organización del evento a todos los niveles, buscando el éxito del Foro y poner un nuevo grano de arena para el desarrollo de políticas hídricas socialmente sostenibles en el Perú.

Entre los temas abordados en el foro se encontraron los relacionados a la cooperación internacional para la gestión integrada de los recursos hídricos en el Perú, institucionalidad de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), planificación y financiamiento del recurso hídrico. Dichos temas fueron tratados por los expertos Livia Benavides (Banco Mundial), Alex Dourojeanni (Fundación Chile), Carlos Pomareda, María Laura Lajaunie (Banco Mundial), Víctor Manuel Arqued (MAGRAMA-España), Miguel Prialé (Perú), Walter Tesh (Brasil) y Eduardo Mestre (México), entre otros, han formado parte de los destacados expertos nacionales y extranjeros que han intervenido en el Foro. En el foro, varios congresistas surgidos de los recientes comicios peruanos, así como futuros miembros el nuevo equipo de gobierno de PPK, han escuchado un conjunto de valoraciones y recomendaciones de mejora y ajuste de la normatividad de GRH, el despliegue de nuevos Consejos, continuar sin pausa la redacción de nuevos planes de GRH de forma participativa y dotar de nuevos recursos y definición de funciones a las Secretarías Técnicas de los CRHC.

Comentarios