Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
TEDAGUA
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Siemens
AECID
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
NTT DATA
Filtralite
Minsait
IAPsolutions
EMALSA
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
FENACORE
IRTA
KISTERS
ADECAGUA
Autodesk Water
FLOVAC
Almar Water Solutions
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Vector Energy
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
MOLEAER
Baseform
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Red Control
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Amiblu
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Ingeteam
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Hidroconta
Molecor
Arup
ISMedioambiente
Cajamar Innova
TecnoConverting
DATAKORUM
ANFAGUA
Terranova
Vodafone Business
Esri
SCRATS
SDG Group
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

El abastecimiento a Lima y Callao estará en riesgo si no se invierte en tratamiento de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

  • Planta de la Atarjea
  • El presidente de Vida plantea que se protejan los ecosistemas de la sierra central donde se genera el agua que consumen las poblaciones de Lima y Callao, a través de una especie de pago por servicios ambientales o servicios eco sistémicos.

De continuar captándose el agua de las lluvias y lagunas de la sierra central para el consumo de la población, y no tratar el agua servida que proviene de viviendas e industrias que las descargan en los ríos Lurín, Rímac y Chillón, la población de Lima y Callao estará en riesgo de no consumir agua, advirtieron voceros de la ONG Vida en declaraciones que recoge la agencia estatal Andina.

El presidente de dicha organización, Arturo Alfaro Medina, explicó que hoy en día el agua que llega de la sierra central se capta a través de dos plantas de tratamiento: La Atarjea, que pertenece a Sedapal, y la de Carabayllo, que es privada y abastece solo a Sedapal.

"Para agua potable y abastecimiento de algunas industrias somos totalmente dependientes del periodo de lluvias en esa zona del país. Si no hay lluvias, no hay suficiente agua", manifestó el especialista.

Una limitación a la que se suma el hecho de que aún se desarrollan proyectos de trasvase de agua de las lagunas de las alturas de Junín (de la provincia de Yauli, principalmente) hacia las cuencas del Pacífico, como única medida para enfrentar el crecimiento poblacional de ambas ciudades. "Lima continúa dependiendo del centro del país", agregó.

Además, sostiene Alfaro, no se invierte lo suficiente en el tratamiento de aguas servidas de viviendas e industrias que se arrojan a los ríos. La minería y el uso de agroquímicos también contaminan los ríos, afectando el uso de sus aguas para agua potable, industria o riego de zonas agrícolas, parques y jardines. 

Propuestas eco eficientes

Frente a los problemas de abastecimiento, el presidente de Vida plantea que se protejan los ecosistemas de la sierra central donde se genera el agua que consumen las poblaciones de Lima y Callao, a través de una especie de pago por servicios ambientales o servicios eco sistémicos.

"La idea es que se oriente un porcentaje del monto que se cobra a los usuarios por el consumo de agua potable, industrial o de riego a la protección de la fuente de abastecimiento. Es como pagar el mantenimiento de una máquina que fabrica el agua que consumimos", acotó Alfaro Medina. 

Otra propuesta del especialista es que se utilicen aguas subterráneas, se rehabiliten los pozos de agua que existen en diferentes localidades de Lima y Callao, y se implementen con sistemas eficientes de tratamiento de las aguas contaminadas con deshechos orgánicos como inorgánicos. 

Finalmente, Alfaro Medina sostiene que es oportuno promover el uso de fuentes alternativas de generación de agua, como la captación de agua de neblinas y del mar. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda