Connecting Waterpeople

Perú presenta el informe del proyecto SABA sobre las políticas y de agua y saneamiento rural

370
0
(0)

Ministra en presentación de informe del proyecto SABA sobre políticas de agua y saneamiento rural

Sobre la Entidad

MIDIS Perú
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.
Sofrel

El Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha asumido el compromiso de que todos los peruanos cuenten con agua segura y de calidad, para lo cual se incrementará la cobertura de acceso de agua desde la red pública de 90.3% a 99% en la zona urbana y de 63.8% a 75% en comunidades rurales, afirmó la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Estas afirmaciones las hizo durante su participación en la presentación del Informe de análisis de la influencia del proyecto SABA en las políticas y de agua y saneamiento rural, organizado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

La titular del MIDIS destacó que en el marco de las facultades legislativas, el gobierno ha creado el Programa Agua +, mediante el cual se implementarán intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales, a través de los núcleos ejecutores.

Agua + es un esfuerzo importante del MIDIS y del Ministerio de Vivienda. La idea es poder reparar y operar obras de infraestructura en agua y saneamiento en zonas rurales de menos de 2,000 pobladores, priorizando aquellas comunidades con mayor población en situación de pobreza y pobreza extrema”, señaló.

Asimismo, la ministra reafirmó que otro de los compromisos del gobierno central es que las capitales de distrito cuenten con los cuatro servicios integrados: agua y saneamiento, telecomunicaciones y electricidad, por lo cual, anunció que a finales de este mes se publicará el listado de cuáles son esas jurisdicciones.

Finalmente, destacó que su sector trabaja con los gobiernos regionales a través del Fondo de Estímulo de Desempeño para el Logro de Resultados Sociales (FED), en la  incorporación de metas vinculadas al agua y saneamiento.

“Siendo un ministerio articulador, el MIDIS está trabajando para que todos los actores sumen esfuerzos para lograr cerrar esta brecha de agua y saneamiento que tiene impactos positivos y fundamentales en temas como la desnutrición crónica infantil y la anemia”, indicó.