Juan Manuel Benites supervisa los trabajos de prevención ante El Niño en Tumbes

20
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
20

Temas

  • Su suscribirá convenio de cooperación con Ministerios de Defensa y Vivienda para el uso de maquinaria.
  • Solo en regiones del norte se invertirá S/. 75 millones en labores de prevención.
  • También ratifica voluntad política del Gobierno de continuar con el Proyecto Binacional Puyango -Tumbes.

Luego de cumplir una intensa jornada en esta región del norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer que las tareas de prevención ante la presencia de un fenómeno de El Niño continuarán hasta la culminación de los trabajos a finales de año.

Detalló que en el marco del Plan de Prevención del año 2014, el MINAGRI ha previsto invertir S/. 75 millones en trabajos de limpieza de cauces, quebradas, drenes y reforzamiento de defensa ribereña en los departamentos de la zona norte del país.

“Las obras que se realizan en la costa norte  resultan fundamentales, pues por cada nuevo sol que se invierte se evitan pérdidas por 13 nuevos soles aproximadamente”, sostuvo el ministro tras una intensa labor de visitas a las obras de prevención en esa región fronteriza.

Desde el distrito de Puerto El Cura, el ministro manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) proseguirá con las tareas de descolmatación y limpieza de drenes en las regiones del norte del país (La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes), como viene ocurriendo desde el primer trimestre de este año.

Invertir en prevención

“Hemos llegado hasta Tumbes para supervisar y continuar con los trabajos de prevención ante un fenómeno de El Niño sea leve o moderado. Debemos hacer que estas tareas de descolmatación de ríos y limpieza de drenes sea una actividad rutinaria y permanente, especialmente en las regiones del norte”, sostuvo.

Benites recalcó que el MINAGRI a través de los diversos del sector  (SENASA, AGRURURAL, OAER) coordina con las autoridades regionales, locales y las juntas de usuarios de riego la ejecución de los trabajos de prevención, orientados a evitar los desbordes de ríos que afectan a los habitantes y las áreas de cultivos.

Indicó que en el caso de la región Tumbes, el MINAGRI ha destinado la suma de casi S/. 23 millones en las tareas de prevención, que comprenden labores de descolmatación y limpieza de drenes  con un partida de S/. 10 millones, mientras en defensa ribereña se asignó la suma de S/. 12.5 millones.

También el ministro adelantó la suscripción de un convenio de cooperación con los Ministerios de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento para utilizar la maquinaria de esas entidades para ejecutar anualmente planes de descolmatación, limpieza de drenes y otras acciones de prevención ante fenómenos climáticos.

Obras en Tumbes

En tal sentido, Benites hizo una invocación a los Gobiernos Regionales y Locales y a las organizaciones de usuarios para poner en marcha anualmente un programa de prevención, donde el MINAGRI junto a otros sectores del Gobierno se sumarán a este esfuerzo.

Luego, el ministro presidió la inauguración de obra de instalación de toma directa y obras de protección en el sistema de captación de la irrigación puerto El Cura-Tumbes

Por otro lado, reiteró la voluntad política del Gobierno de continuar con la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), y que el impase surgido en la continuidad de los trabajos se pueda resolver en el corto plazo con la culminación de un arbitraje.

Como se sabe, el PEBPT permitirá ampliar la frontera agrícola de Perú y Ecuador en 41,500 nuevas hectáreas de cultivos, las cuales servirán para la exportación de productos alimenticios a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico. Las obras involucran la construcción de la presa derivadora en Linda Chara, donde el río Puyango pasa a ser línea de frontera y al ingresar a territorio nacional toma el nombre de río Tumbes.

Durante la jornada de trabajo, el ministro estuvo acompañado del presidente del Gobierno regional Orlando La Chira, el congresista Manuel Merino Lama, el presidente del PEBPT, Luis Lopez Peña, el presidente de la Junta de Usuarios de Puerto El Cura, José Parías, entre otros funcionarios del MINAGRI, autoridades regionales y locales.

Entrega de ayuda

Previamente, el ministro sostuvo a primera hora una reunión con agricultores y regantes de Tumbes donde se abordó la problemática del campo. Indicó que el SENASA trabaja intensamente en el combate contra las plagas que afectan los cultivos de arroz y banano.

Al final del día, el titular del MINAGRI llegó hasta el centro poblado El Trigal en el distrito de Casitas, en la cual hizo entrega de 6,000 pacas de alfalfa y kits veterinarios para atenuar los impactos de la ausencia de lluvias, que afecta a los pequeños criadores de ganado vacuno y caprino. En el acto también participó el director de AGRO RURAL, Álvaro Quiñe.

Comentarios

La redacción recomienda