El Ministerio de Agricultura de Perú destinará 70 millones de dólares para obras del fondo Mi Riego

35
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
35
  • Los pequeños agricultores podrán obtener mayores cosechas y elevar sus ingresos. 

  • Se inauguran obras de riego en áreas rurales de localidades de Yungay y Carhuaz

Como parte del programa de modernización de infraestructura hídrica en zonas altoandinas, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que hasta el año 2016 se habrá ejecutado obras de Mi Riego por más de S/. 2,000 millones.

A su llegada a Huaraz, el ministro señaló que los trabajos del fondo Mi Riego   permitirán contar con 140,000 nuevas hectáreas de cultivos por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, lo que redundará en elevar la calidad de la producción agrícola y generar mayores ingresos en beneficio de las familias del campo.

"Ya nos pondría eso en una situación expectante porque vamos a recibir el próximo año en el presupuesto del 2015 otros S/. 450 millones, lo que nos lleva a un cómputo general a cerca de S/. 1,650 millones que tendría el fondo Mi Riego", expresó el ministro.

Benjtes reveló que casi el 70 por ciento del presupuesto de Mi Riego será destinado a la pequeña agricultura familiar, la cual está ubicada en casi el 80 por ciento de la sierra del Perú, una zona dedicada a la producción de alimentos para atender las necesidades del mercado local.

Como se sabe, las obras del fondo Mi Riego contemplan la ejecución de trabajos de modernización de infraestructura hídrica en zonas altoandinas, y que involucran la construcción de canales, reservorios, presas, represas, sistemas de riego tecnificado, entre otros, lo que permitirá contar con una gestión moderna de los recursos hídricos.

Jornada de trabajo en Áncash

A primera hora de hoy, el ministro Juan Manuel Benites llegó a Áncash para poner en marcha tres proyectos de infraestructura hídrica en las localidades de Yungay y Carhuaz, que beneficiarán a cientos de pequeños productores de esa región.

"Vamos a inaugurar 3 reservorios y canales en esta zona con una inversión aproximada de un millón y medio de nuevos soles que va a beneficiarán a unas 300 familias", subrayó.

El ministro recordó asimismo que a inicios de la presente semana el presidente Ollanta Humala llegó hasta Huancavelica para inaugurar obras de irrigación por 8 millones de nuevos soles.

Se tratan de obras ejecutadas por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL) del MINAGRI, que beneficiarán a pequeños productores agrícolas de las zonas andinas, donde se desarrolla una intensa agricultura familiar.

La primera obra involucra un reservorio de riego del sector de Casca en el distrito de Yungay, que tiene una capacidad de almacenamiento de 811 metros cúbicos de agua, así como un canal revestido de concreto de 50 metros de longitud. Las obras demandaron una inversión de S/. 400,000 y beneficiarán a casi 100 familias.

 El segundo trabajo es el mejoramiento del reservorio de riego del sector Loma (Yungay), con una capacidad de almacenamiento de 1,620 metros cúbicos de agua y cuyas obras ascendieron a S/. 600,000. Los trabajos  beneficiarán a  92 familias y brindarán atención a 62 hectáreas de cultivos, principalmente productos de pan llevar.

 Y la tercera obra consiste en la instalación de un reservorio en el caserío de Copa Chico (Yungay), que posee una capacidad albergar hasta 1,769 metros cúbicos de agua de riego. Los trabajos demandaron una inversión de S/. 494,000, beneficiarán a 115 familias y atenderán 57 hectáreas de cultivos.

Durante su recorrido, el ministro estuvo acompañado por autoridades locales, el congresista Modesto Julca, el director de AGRO RURAL, Álvaro Quiñe, entre otros.

Comentarios

La redacción recomienda