Se aceleran los trabajos de prevención ante El Niño en Perú con una inversión de más de 24 millones de dólares

  • Los trabajos consisten en descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas y defensa ribereñas
  • Pide a los agricultores uso adecuado del agua y convertir sus cultivos hacia productos más rentables como quinua
  • Destacó el aporte de la agricultura de familiar en el Día Mundial de la Alimentación
42
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
42

Durante una jornada de trabajo por el norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que se aceleran los trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño, con la ejecución de obras de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas, entre otras, con una inversión de casi S/. 70 millones.

Dijo que los recursos del MINAGRI se han orientado a la realización de obras diversas ante un eventual El Niño en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima e Ica, con el fin de proteger a la población y a los agricultores.

El ministro destacó la decisión del Gobierno central por la promulgación de la ley de prevención desastres naturales a nivel nacional, durante el 2014, y que cuenta con un financiamiento de alrededor de S/. 3,000 millones, lo que representa cerca de 0.5% del PBI.

“Las actividades que se vienen ejecutando resultan fundamentales, pues por cada nuevo sol que se invierte se evitan pérdidas por 13 nuevos soles aproximadamente. Necesitamos promover una cultura de prevención que debe empezar desde la niñez”, expresó.

Indicó que en el caso de Piura, los trabajos implican la ejecución de actividades de descolmatación del río Piura en los sectores Huasimal-Chulucanas, Las Salinas-Tambogrande y Puente Bolognesi. Entre estos tres trabajos se tiene 30 km. de descolmatación de cauces y una inversión de S/. 10 millones.

“Empezamos las labores de limpieza de drenes con una meta inicial de 85 km., pero hemos llegado hasta los 120 km. y terminaremos con 170 km, con el mismo presupuesto”, sostuvo el ministro acompañado del presidente Ollanta Humala y autoridades regionales y locales de la zona.

El MINAGRI ejecutará entre octubre a diciembre del presente año, la segunda etapa de los trabajos de prevención en Piura, lo cual ascenderán a 20 actividades, que también involucran descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas.

La ejecución de las actividades previstas en el Plan de prevención ante la presencia del fenómeno El Niño 2014 va a permitir reducir los efectos negativos del fenómeno El Niño, en la infraestructura hidráulica, centros poblados y otros bienes naturales y artificiales

Cultivos más rentables

En otro momento de su alocución, el ministro recalcó que el MINAGRI ha  implementado el programa PROQUINUA, orientada a reconvertir cultivos de arroz por productos más rentables como la quinua, donde en la costa norte se iniciado con un proyecto de 400 hectáreas. “El agua es escasa y debemos cuidarla”, puntualizó.

 “Es hora de promover el buen uso del agua, y con menos agua los agricultores deben destinar sus actividades hacia cultivos más rentables, como la quinua”, dijo.

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el ministro destacó el papel que cumple las agricultura familiar en la provisión de alimentos, donde el MINAGRI ha destinado este S/. 1,500 millones –entre acciones y programas- para promover el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

Comentarios

La redacción recomienda