Inversión de 11 millones de dólares para infraestructura de riego en Moquegua

  • Se ejecutarán 16 proyectos de infraestructura hídrica en esa región.
  • Para el 2015 se ha destinado S/. 450 millones para proyectos de Mi Riego.
40
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
40
  • Inauguración de represa.
    Inauguración de represa.

Para promover la mejora de la infraestructura en las zonas altoandinas del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que se destinará S/. 32 millones (casi 11 millones de dólares) para la ejecución de un paquete de obras que forman parte del fondo “Mi Riego” en esta región del sur país.

El ministro participó, junto al presidente Ollanta Humala y el presidente del Gobierno regional, Martín Vizcarra, de la ceremonia de inauguración de la represa Churimayuni que favorecerá a las poblaciones de los distritos de Chojata y Lloque (provincia de Sánchez Cerro), ambas ubicadas a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar.

En su alocución, expresó que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha colaborado estrechamente con el Gobierno regional en la construcción de la infraestructura de riego de la represa de Chirimayuni, donde el Ministerio destinó S/. 7 millones. Las obras demandaron una inversión total de S/. 31 millones.

Explicó que la represa permitirá la ampliación de la frontera agrícola en más de 400 hectáreas y el mejoramiento de otras 300 hectáreas, orientadas impulsar la actividad agrícola y pecuaria en beneficio de los miles de pobladores de Chojata y Lloque.

Las obras de Chirimayuni tiene una capacidad el almacenamiento de 6 millones metros cúbicos de agua, a fin de atender las necesidades de la población.

“El MINAGRI tiene en Moquegua 16 proyectos del fondo Mi Riego y que cuenta con una inversión de S/. 32 millones. En estos momentos, están en plena ejecución tres proyectos de riego, que beneficiarán a los pobladores de esta zona”, expresó el ministro.

Benites señaló el MINAGRI continuará en el 2015 impulsando la realización de los proyectos de infraestructura hídrica de Mi Riego (reservorios, canales, represas, etc), destinados a dotar de un manejo más eficiente del recurso agua en las zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel de mar. 

“Para el próximo año, en el fondo Mi Riego hemos destinado S/. 450 millones, que es el mayor porcentaje de presupuesto asignado por el MINAGRI”, acotó.

También señaló que el sector había brindado desde hace meses atrás apoyo permanente a las comunidades y pueblos altoandinos de Moquegua, que fueron azotados por una intensa helada, donde el Ministerio suministro ayuda oportuna a los pequeños productores.

Comentarios

La redacción recomienda