El Gobierno de Perú anuncia medidas de apoyo para los agricultores afectados por el desborde del río Huallaga

26
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
26
  • Se entrega semillas y herramientas a agricultores que perdieron cultivos
  • Se coordinará con Gobierno Regional medidas de prevención en el futuro

En el marco de una visita de trabajo a esta región azotada por intensas lluvias, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció medidas de apoyo a los pequeños agricultores que han sufrido la pérdida y afectación de cultivos por el desborde del río Huallaga.

A primera hora, el ministro llegó a la esta ciudad para reunirse con el presidente del Gobierno Regional, Víctor Noriega, autoridades locales y organizaciones de usuarios para abordar las medidas inmediatas de atención a los productores, cuyas zonas agrícolas sufrieron los embates de la naturaleza.

Benites informó que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha dispuesto medidas de apoyo a los agricultores de San Martín, como son la provisión de una tonelada de semillas (maíz y arroz), herramientas y otras acciones, que permitirán recuperar las áreas de cultivo asoladas por el desborde del río Huallaga.

Dijo que el MINAGRI cuenta inicialmente con S/. 18 millones contemplada en la partida de Atención de Alta Vulnerabilidad por Desastres Naturales a nivel nacional, que permitirá asistir a los productores de San Martín y Apurímac y promover la recuperación de sus cultivos, que son el principal sustento de las familias del campo.

 El ministro expresó que de acuerdo a la evaluación preliminar de los daños ocasionados por el fenómeno natural, se tiene conocimiento de la pérdida de entre 800 a 900 hectáreas de diversos cultivos como plátano, yuca, maíz y arroz, mientras las áreas afectadas suman 4,800 hectáreas, que incluyen sembríos de cacao y cítricos.

Indicó que el caso de los productores dedicados a los cultivos permanentes como cacao y cítricos, el MINAGRI coordinará con las autoridades de AGROBANCO para determinar la manera de brindar apoyo, en vista que muchos de ellos han asumidos deudas con entidades crediticias para sembrar dichos productos.

Asimismo, el ministro coordinó con autoridades del Gobierno Regional (GORE) la adopción de medidas de prevención en el futuro para evitar daños a las zonas urbanas y a las áreas de cultivos por acción de la crecida del río Huallaga provocadas por las intensas lluvias.

En tal sentido, Benites señaló que tal como se hizo en la costa norte con la implementación del plan de prevención ante fenómeno de El Niño, el MINAGRI trabajará con el GORE en la identificación de las áreas vulnerables y la instalación de defensas ribereñas.

El ministro ratificó el compromiso del MINAGRI de asistir a los pequeños productores en estrecha coordinación con las autoridades regionales, locales y los productores, con el propósito de mitigar los impactos de los fenómenos climáticos y recuperar en el menor tiempo posible las áreas de cultivos.

Seguidamente, el ministro sobrevoló en helicóptero las áreas más impactadas por el desborde del Huallaga, como son las zonas de La Picota, Bellavista y Mariscal Cáceres, donde el MINAGRI ya ha tomado las primeras medidas orientadas a recuperar los campos.

Por otro lado, adelantó que el Ministerio también se encuentra presente en Apurímac que ha sufrido los efectos de las nevadas, para lo cual el programa AGRO RURAL viene prestando asistencia a los productores y criadores de camélidos afectados por las bajas temperaturas.

Indicó que los reportes de la zona señalan que en Uripa se han visto afectadas 300 hectáreas de cultivos por acción de la nevada, pero que se ha puesto en vigencia el Seguro Agrario Catastrófico que repondrá en dinero a los agricultores de menores recursos que han perdido sus cultivos.

Comentarios

La redacción recomienda