Perú invierte más de 32,5 millones de dólares en obras de infraestructura hídrica en Tacna

84
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
84
  • Se elabora programa masivo de riego en la costa para dotar de eficiencia en el agro
  • Indicó que 100 de litros de agua 75 se derrochan y solo 25 se dedican a la agricultura y al consumo humano

En el marco de una reunión de trabajo con autoridades regionales y locales de esta región fronteriza, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego de Agricultura del MINAGRI, Jorge Montenegro anunció compromisos de inversión de S/. 100 millones (32,5 millones de dólares) en esa región.

Dijo ante las autoridades regionales y productores de Tacna que existen proyectos del MINAGRI que involucran un compromiso de inversión de S/. 100 millones en la ejecución de obras de infraestructura hídrica y mejoramiento de riego en esa región.

Citó el caso de las obras de la represa de Vilavilani, que tendrá una planta de tratamiento de agua potable así como una central hidroeléctrica, además de los proyectos Yarascay, Jarumas II y Calienten, que también son represas que coadyuvarán en la gestión del agua.

Hasta la fecha se ha destinado S/. 1,650 millones de recursos para financiar proyectos del fondo Mi Riego

Montenegro resaltó el trabajo de los pequeños productores de aceituna que exportan sus productos al mercado de Brasil, donde el MINAGRI a través de un fondo de Agrobanco, asiste a los agricultores con la implementación de equipos para elevar la calidad de la producción del fruto del olivo.

El viceministro participó en Tacna de una sesión de trabajo con el presidente del Gobierno Regional, Omar Jiménez y los ministros de la Producción, Piero Ghezzi y de Transportes y Comunicaciones, Luis Gallardo, donde pasaron revista de los proyectos que se realizarán en esa región fronteriza.

Por otro lado, dio a conocer que hasta la fecha se ha destinado S/. 1,650 millones de recursos para financiar proyectos del fondo Mi Riego.

Indicó que fondos se orientan a financiar obras de infraestructura hídrica (presas, represas, canales, reservorios, riego tecnificado, etc) en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que desde la creación del fondo Mi Riego en el 2012 hasta la fecha, el MINAGRI ha destinado la suma de S/. 1,650 millones en el financiamiento de proyectos de Mi Riego en diversos poblados, principalmente en áreas altoandinas, a fin de impulsar el manejo adecuado y sostenible del recurso hídrico en el agro.

De cada 100 litros de agua que se generan en el Perú, se desperdician 75 litros

Montenegro aseveró que la meta de las obras del fondo Mi Riego, permitirán contar con más de 140,000 nuevas hectáreas en el futuro, lo que redundará en una mayor producción de alimentos, una gestión moderna del recurso agua, pero sobre todo “mejorar la calidad de vida de las familias del campo”.

Además, dio a conocer que el MINAGRI elabora un programa masivo de riego en la costa para lograr una gestión eficiente del recurso agua en la actividad agrícola, en vista que solo 25 litros del recurso hídrico se utilizan y el resto no llega al campo ni se dedica al consumo de la población.

“De cada 100 litros de agua que se generan en el Perú, se desperdician 75 litros”, expresó el funcionario al remarcar la necesidad de adoptar técnicas (riego por aspersión, goteo, entre otros sistemas), que contribuyan a un mayor y mejor aprovechamiento del recurso hídrico en las actividades agropecuarias, principalmente.

Comentarios

La redacción recomienda