Perú invertirá más de 80 millones de dólares en el desarrollo de la selva central

37
0

Declaraciones del ministro Juan Manuel Benites antes de partir a la selva central

  • Se inicia gira de trabajo por Mazamari, Satipo, Pangoa y Pichanaki en Junín
  • Se destinó casi S/. 400 millones en recuperación del sector cafetalero nacional
  • Se promoverá la mayor calidad del café para situarlo entre los cinco mejores del mundo

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
37

Temas

Para promover acciones de fomento del desarrollo de los pueblos de la selva  central, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció esta mañana una inversión de  S/. 250 millones (más de 80 millones de dólares) en diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de los poblados de esa zona del país hasta el año 2016.

Desde el aeropuerto de la Aviación Naval en El Callao, el ministro lidera la primera Comitiva Multisectorial del Poder Ejecutivo viajó hoy a la provincia de Satipo (Junín), a fin de reunirse con productores y habitantes en los distritos de Mazamari, Río Tambo y San Martín de Pangoa.

Por razones climatológicas en el aeródromo de Mazamari, el avión con la comitiva recién pudo partir al promediar la una de la tarde.

La delegación gubernamental la integran además, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, y representantes de los sectores de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Educación, Justicia y otros. También el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, los jefes del SENASA, Jorge Barrrenechea y del INIA, Alberto Maurer, entre otros funcionarios del MINAGRI.

El ministro Benites puntualizó que los sectores del Gobierno Central han empezado a cumplir con los acuerdos vinculados al desarrollo de la selva central y a garantizar la seguridad y salud de la población. “Hemos convocado a las autoridades locales y organizaciones de productores y esperamos un dialogo constructivo y en paz”, remarcó.

Dijo que el Gobierno Central viene afianzando las acciones correspondientes para la Mesa de Diálogo a realizarse este  jueves 19 de febrero en Pichanaki, que contará con la presencia de otros ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores.

“Desde del Gobierno hemos decidido el funcionamiento de los Grupos de trabajo multisectorial que coordinarán acciones para continuar impulsando el desarrollo agrario integral y el Ejecutivo ratifica su compromiso para trabajar una agenda común de estas importantes zonas de la Selva Central”, subrayó Benites.

El ministro recordó que el pasado sábado se reunió con las principales organizaciones cafetaleras de la selva central y dio a conocer que se  había destinado desde el 2013 hasta la fecha casi S/. 400 millones en la mitigación de los efectos de la enfermedad de la roya amarilla, la compra de deudas de pequeños productores y en el proceso de renovación de plantaciones, entre otras acciones.

Recalcó el compromiso del sector agrario en intensificar las acciones para convertir al café peruano en uno de los cinco mejores del mundo, así como lograr un mayor acceso del grano a los mercados para superar las US$ 750 millones de exportaciones de café obtenidas el año pasado.

“Nuestra meta es recuperar los cultivos del café con el plan de renovación para tener plantaciones más resistentes a las enfermedades como la roya amarilla, elevar la calidad de nuestro café y beneficiar a un mayor número de productores que dependen de esta actividad”, sostuvo.

Comentarios

La redacción recomienda