El Gobierno de Perú invierte cerca de 114 millones de dólares en obras de riego en Espinar

40
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
40
  • Se realizarán 21 de proyectos que contemplan represas y canales de riego
  • En una primera etapa se incorporarán más de 22 mil hectáreas para la producción de alimentos
  • MINAGRI prioriza proyectos acordados con los alcaldes de la provincia de Espinar
  • Agricultores expresaron su apoyo a la decisión del Ejecutivo de impulsar las obras

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) invertirá entre el 2015-2016 la suma de S/. 354 millones (113,8 millones de dólares) en la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica en la provincia de Espinar (Cusco) para potenciar la actividad agrícola y pecuaria de esa localidad.

Según anunció el ministro del sector, Juan Manuel Benites, se tiene previsto la realización de hasta 21 proyectos de infraestructura hídrica en la zona de Espinar, cuyas iniciativas fueron identificadas por las autoridades nacionales en coordinación con las Gobiernos Regionales, municipios y comunidades de la zona.

En ese sentido, se llevó cabo en Espinar una reunión de trabajo de una delegación del MINAGRI que fue encabezada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro con los alcaldes, líderes de comunales y 500 agricultores, a fin de exponer la ejecución de los planes de riego en esa provincia cusqueña. Al final de la sesión, los asistentes expresaron su apoyo a la decisión del Gobierno de concretar los proyectos.

Además, el ministro Benites destacó la publicación en la gaceta de normas legales de “El Peruano” del decreto supremo No. 003-2015, que prioriza la ejecución de los proyectos de riego en Espinar en el 2015-2016, y que fue un pedido formulado por los alcaldes de esa provincia cusqueña en una reunión sostenida la semana pasada.

Por ejemplo, resaltó la ejecución de los proyectos de afianzamiento de riego de Cerritambo, Soyrocota, Huilacotacocha, el canal Chorrillo y Sora, las represas Cccarahuala-Suykutambo, Mullipunku, Orccorara, Quillca, Totora, San Martín, Huallumayu, Chuchana y Patillani y Collpa.

También la realización de las represas Ccarahualaca-Condoroma, Lagunillas, Tahuapallca, Prado Esperanza, Majeñuyoc y Sotopata, así como los canales Huayhuhuasi, Cañón Apurímac y Santuario Chaquella,  cuyas obras impulsarán el uso adecuado del recurso hídrico en la actividad agrícola y pecuaria.

El ministro expresó que la ejecución de solo la mitad de esos proyectos (canales y represas), permitirá incorporar en 22,266 las nuevas hectáreas para  promover la agricultura intensiva en la producción de un mayor volumen de alimentos para atender las necesidades del mercado local y regional, principalmente.

Gestión adecuada del agua

Además, el MINAGRI a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha logrado efectuar los estudios de balance hídrico en la cuenca alta del río Apurímac, que han permitido confirmar la existencia de recursos hídricos que no son suficientemente aprovechados, debido a la falta de infraestructura hidráulica.

En tal sentido, el ministro Benites señaló que el MINAGRI ha logrado priorizar la identificación de proyectos de infraestructura hídrica, que serán ejecutados a través del fondo Mi Riego que destinará los recursos necesarios para cada una de las obras en la provincia de Espinar.

Como se sabe, el fondo Mi Riego que es administrado por el MINAGRI fue creado en el 2013 para financiar proyectos de infraestructura hídrica (represas, canales, reservorios, riego tecnificado, etc) en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Benites recalcó que la gestión eficiente del recurso hídrico en Espinar y en el resto del país coadyuvará a tener hasta dos cosechas por año de productos agrícolas, lo que redundará no solo en elevar los ingresos de las familias del campo sino el acceso a nuevos mercados sean locales, regionales y externos.

Comentarios

La redacción recomienda