Perú invierte más de 114 millones de dólares en infraestructura hidráulica en Espinar hasta 2016

88
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
  • Delegaciones de diversos ministerios del Estado visitan Espinar para supervisar el cumplimiento de acuerdos sectoriales en coordinación con  autoridades regionales, locales y las comunidades de la provincia.

El Poder Ejecutivo a través de los sectores de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda y Construcción invertirá S/ 1, 200 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos de inversión en la provincia de Espinar (Cusco) entre los años 2015 – 2016.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) invertirá S/. 354 millones (114 millones de dólares) en la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica para potenciar la actividad agrícola y pecuaria de esa localidad. En esa línea, dicho sector tiene previsto la realización de hasta 21 proyectos de infraestructura hídrica en la zona de Espinar, cuyas iniciativas fueron identificadas por las autoridades nacionales en coordinación con las Gobiernos Regionales, municipios y comunidades de la zona.

SENASA (adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego) se comprometió a entregar la próxima semana un diagnóstico actualizado de las condiciones de sanidad animal, además de elaborar una estrategia de atención inmediata. Una acción muy importante será que SENASA realizará un estudio toxicológico en animales para determinar la posible contaminación por metales pesados del ganado vacuno, ovinos y de alpacas.

Agrorural presentará su plan de acción para la actividad agropecuaria, el cual incluye diversas acciones: la entrega de pacas de heno y kits veterinarios; entrega de semillas de cultivos, pastos y abono foliar; el tratamiento de cuencas altas con plantaciones forestales y el manejo de praderas altoandinas; sin olvidar los proyectos de suelo y riego con una inversión valorizada en más de S/.290 mil soles 

Por su parte el Ministerio de Salud (MINSA) realizará campañas en las especialidades de nefrología y dermatología, orientadas a las personas expuestas a metales pesados. “Los médicos del MINSA realizarán esta labor apoyados por colegas de la Dirección Regional de Salud Cusco. Asimismo, cada dos meses se realizarán monitoreos con muestreos clínicos y durante un periodo de seis (6) meses para evaluar los avances”, informó el Viceministro de Salud Pública del MINSA, Percy Minaya.

El funcionario destacó además la construcción de un nuevo Hospital para Espinar valorizado en 170 millones de nuevos soles, en convenio con el Gobierno Regional del Cusco. “Ya contamos con el terreno saneado para la construcción de este proyecto. En abril del 2016 se culminará con el expediente técnico”, acotó.

El ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento enviará un equipo técnico a la provincia de Espinar para realizar los trabajos conjuntamente con los profesionales para levantar las observaciones correspondientes a los expedientes y perfiles de saneamiento.

El Ministerio de Energía y Minas  cuenta con una inversión de S/. 36,012,170.25 para este año y una previsión de S/. 4,029,867.47 para el año 2016, en 11 proyectos de electrificación.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene previsto una inversión de  S/.87,007,482.00 para este año 2015, para la ejecución de tres proyectos de transporte que comprenden 230.8 km de vías.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindará apoyo para agilizar la viabilidad a los proyectos de inversión en la provincia de Espinar.

Comentarios

La redacción recomienda