El MINAGRI impulsa proyectos para evitar el deterioro de cuencas y asegurar el recurso hídrico

20
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
20
  • MINAGRI participó en el I Congreso Regional Agrario en la región de  Ayacucho.
  • Se presentó los Lineamientos de Política Nacional Agraria ante la Mancomunidad del Rio Cachi.
  • Se anunció impulso a iniciativas de inversión, asesoría técnica y capacitación en proyectos que garanticen una mejor productividad agrícola.
  • Municipios presentaron experiencias sobre la siembra  y cosecha de agua que constituyen un aporte importante al diseño de políticas públicas

Durante el I Congreso Agrario Regional de la Mancomunidad del Río Cachi, en el departamento de Ayacucho, el Viceministro de Políticas Agrarias, Cesar Sotomayor precisó que el Estado viene trabajando fuertemente en el desarrollo de infraestructura de riego a nivel nacional, y es necesario complementar este esfuerzo con iniciativas que eviten el deterioro de las cuencas altas y así asegurar el recurso hídrico.

Al respecto, Sotomayor indicó que existe una preocupación por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de otorgar inversión y asesoría técnica y capacitación en proyectos que garanticen una mejor productividad agrícola.

En ese sentido, resaltó que el programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura y Riego ha destinado para la región Ayacucho una inversión de S/. 298.96 millones, la más alta a nivel nacional.

La siembra y cosecha de agua es un conjunto de acciones que buscan garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en el futuro

Durante el evento, el viceministro Sotomayor también presentó los Lineamientos de Política Agraria, y anunció que ya se cuenta con una estrategia de Agricultura familiar y de Seguridad Alimentaria, iniciativas que permitirán construir un sector competitivo, integrado y sostenible que focaliza su atención en el pequeño productor.

Precisó que el MINAGRI viene trabajando en el impulso de la reconversión productiva y la capacitación técnica, y consideró necesario reforzar estos esfuerzos con la pronta instalación de más escuelas de campo a nivel nacional, así como del programa de capacitación de campesino a campesino a través de los Yachachiqs.

Agregó que a través de la Dirección General de Negocios Agrarios, Sierra Exportadora y el programa AGROIDEAS se apoyará en la comercialización de quinua y hongos en la zona reforestada por la Municipalidad de Acocro con la variedad pino radiata en 700 ha.

Durante el evento, los municipios presentaron experiencias sobre la siembra y cosecha de agua que constituyen un aporte importante al diseño de políticas públicas en esta línea y que motivaron el interés del MINAGRI para invitarlos a un evento nacional que este organismo viene organizando para compartir experiencias.

La siembra y cosecha de agua es un conjunto de acciones que buscan garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en el futuro para esto se realizan acciones de manejo de praderas, forestación, construcción de reservorios, manejo de suelos, etc.

En el evento participaron el presidente de la Mancomunidad del Río Cachi, del departamento de Ayacucho, Auberto Morote, el presidente de la Comisión agraria del Congreso, William Monterola y el congresista José Urquizo.

Por el lado del MINAGRI estuvieron presentes funcionarios de AGROBANCO, AGROIDEAS, Sierra Exportadora, SENASA, INIA, ANA y PSI de la Región Ayacucho

Comentarios

La redacción recomienda