Jorge Montenegro evalúa el avance de las 43 obras de emergencia en el marco del proyecto Puyango-Tumbes

16
0
  • Hizo un recorrido por las principales obras que prevención que ejecuta el Proyecto Especial Puyango-Tumbes

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
16

Personalidades

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, se reunió con las autoridades de la región Tumbes con la finalidad de evaluar el avance de las 43 obras de emergencia que se implementan el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

En la reunión de trabajo, en la cual participaron diversos funcionarios del sector agrario,  el Ing. Luis López Peña, director del PEBPT expresó que las obras tienen un avance del 75% habiéndose concluido un total de 16 obras quedando pendientes para los próximos días las otras 27.

El viceministro Montenegro Chavesta, expresó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), continúa realizando la identificación de más puntos vulnerables en las diferentes cuencas de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, anunciando que a través de AGRO RURAL se efectúan las compras de mochilas para la fumigación de los cultivos para prevenir la proliferación  de plagas.

Asimismo, se dio a conocer que las mochilas serán entregadas a las 24 Comisiones de Riego y Juntas de usuarios, así como la adquisición de semillas de maíz, girasol y frijol caupi, para la instalación de 1,000 hectáreas de cultivos en la región.

Además, el viceministro manifestó que ya se trabaja con el AGROBANCO y las Comisiones de Regantes y la Dirección de Agricultura para elaborar los padrones de agricultores, que han sido afectados y hayan perdido sus cultivos con la finalidad de realizar las compras de las deudas. Sin embargo, se dejó en claro que solo se procederá a adquirir las moras de aquellos agricultores, que acrediten que la deuda asumida ha sido para la inversión en sus parcelas y no para gastos personales.

El viceministro señaló que también se trabaja con el Ejército en la identificación de la maquinaria pesada y poder desplazarla a las zonas declaradas en emergencia y poder actuar de manera rápida, a fin de contrarrestar los impactos del fenómeno natural.

Por ejemplo, la ANA intensifica labores en la ubicación de los puntos de atención rápidas de inundaciones, que son áreas en los cuales se acopiará materiales como roca y tierra, con la finalidad de actuar de manera oportuna a los requerimientos que se presente en caso de nuevas inundaciones.  

De la misma manera, el Ing. Montenegro solicitó a las autoridades a elaborar sus planes de emergencia, que deben contemplar cuáles serán las zonas de evacuación, número de población que posiblemente sea afectada, rutas de evacuación, entre otros aspectos, en previsión a una posible emergencia que pueda ocurrir de presentarse el fenómeno “El Niño” entre mayo y junio.

Por la tarde, también se hizo un recorrido por las principales obras que ejecuta PEBPT en los ríos Tumbes y Zarumilla, constatando el avance de estas y las necesidades que se requieren para afrontar otros puntos, que han sido afectados durante los últimos desbordes de ríos. La visita se efectuó a las zonas de El Canario y Tomas Arizola en Aguas Verdes, Quebrada Grande y puente El piojo en Tumbes.

En la reunión de trabajo también participaron el director regional de Agricultura Ing. Diego Alemán, el alcalde de Aguas Verde, Ely Pintado, el alcalde de Casitas Rodrigo Merino Astudillo, el burgomaestre de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas, funcionarios de la ANA, AGRO RURAL, INIA, SENASA, INDECI, entre otros. 

Comentarios

La redacción recomienda