Perú aprueba su Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos

100
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
100

Temas

  • Documento establece lineamientos para garantizar la atención de la demanda y el mejor uso del agua en el país.
  • Es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos

El Poder Ejecutivo aprobó la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, un conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carácter público, que definen y orientan el accionar de las entidades del sector público y privado, para garantizar la atención de la demanda del agua del país en el corto, mediano y largo plazo.

La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, aprobada por Decreto Supremo N° 006-2015 MINAGRI, publicado en el diario “El Peruano”, se constituye en el instrumento de carácter vinculante que define los objetivos de interés nacional para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos.

De esta manera la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, en lo referente a la gestión de la cantidad (oferta y demanda), oportunidad (Atención oportuna, temporal y espacial) y calidad del agua.

La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos es un documento que se elaboró mediante un amplio proceso participativo, a través de talleres macrorregionales en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Tarapoto y Huancay

Asimismo, plantea una gestión de la cultura del agua, que deben cumplir las instituciones, a través de acciones de sensibilización sobre un uso adecuado de los recursos hídricos; igualmente incluye los lineamientos de acción referente a la adaptación al cambio climático y eventos extremos.

De amplio consenso

La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos es un documento que se elaboró mediante un amplio proceso participativo, a través de talleres macrorregionales en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Tarapoto y Huancayo, y un encuentro nacional en Lima, en los que participaron y brindaron sus aportes funcionarios públicos de los niveles nacional, regional y local, organizaciones de usuarios, representantes de los colegios profesionales y la sociedad civil.

Igualmente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego promovió mecanismos de participación y difusión a través de su portal institucional (www.ana.gob.pe). Como resultado de estos procesos de participación, se incorporaron los aportes y sugerencias de personas naturales y jurídicas vinculadas, así como de representantes de los gremios agrícola, poblacional, minero, eléctrico e industrial.

La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos contó también con la conformidad del Consejo Directivo de la ANA, según el acuerdo adoptado el 4 de noviembre de 2014, procedimiento establecido en la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.

Comentarios

La redacción recomienda