Perú destina 154 millones de dólares al Fondo Mi Riego para financiar obras hídricas

20
0

Presupuesto para el 2016 llega a los S/. 2,003 millones y Mi Riego recibirá S/. 500 millones

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que el pliego sector Agricultura para el ejercicio fiscal 2016 alcanza los S/, 2,003 millones (617 millones de dólares), donde se resalta la asignación de S/. 500 millones al Fondo Mi Riego.

Dijo que los recursos destinados al sector Agricultura para el año entrante representan un incremento de 0,7% en comparación al presupuesto 2015.

Benites expresó que los fondos se utilizarán en ocho programas primordialmente, como son la mejora de la articulación de pequeños productores, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la mejora de la sanidad vegetal y la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

También se impulsará la promoción de la competitividad y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, la mejora de la sanidad animal, la reducción de la degradación de los suelos y finalmente, la mejora de la inocuidad alimentaria.

Obras de Mi Riego

En su exposición, el ministro Benites resaltó que en el 2016 se continuará promoviendo las obras del fondo Mi Riego, con una asignación de S/. 500 millones (154 millones de dólares) para financiar proyectos de infraestructura hídrica (canales, reservorios, riesgo tecnificado, etc) en zonas preferentemente altonadinas.

Uno de los principales aspectos resaltados por el ministro Juan Benites fue que en el periodo 2011-2014 las inversiones del sector Agricultura, sumaron S/. 8,798 millones, donde se destinó solo en riego S/. 5,574 millones, “es decir, se orientó el 63% del presupuesto en infraestructura hídrica para lograr una mayor producción”.

También puntualizó que otro de los mayores logros del sector Agricultura fue que mientras en el 2009 el financiamiento al agro llegaba apenas a los S/. 152 millones con una morosidad de 6,3%, al año 2014 esa cifra aumentó en S/. 1,311 millones con una morosidad de 2,9%.

Además, Benites Ramos subrayó que en el mismo lapso 2011-2014, las agroexportaciones se han convertido en el segundo generador de divisas en el Perú con un promedio anual de exportaciones de US$ 4,724 millones, y una tasa de crecimiento anual de 17%.

Comentarios

La redacción recomienda