Connecting Waterpeople
Kamstrup
Filtralite
CAF
TecnoConverting
FACSA
GS Inima Environment
Aqualia
VEGA Instrumentos
Minsait
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AGENDA 21500
Amiblu
Open Intelligence
Terranova
Sacyr Agua
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ESAMUR
Honeywell
ACCIONA
Netmore
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Global Omnium
POSEIDON Water Services
AECID
ANFAGUA
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Cámara de Granada
Aganova
Vodafone Business
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
ONGAWA
ADECAGUA
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Bentley Systems
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Badger Meter Spain
Adasa Sistemas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Vue
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
Moval Agroingeniería
Autodesk Water
Fundación Botín
SCRATS
Itron España
Fundación CONAMA
Veolia
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Red Control
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Molecor
ISEO Ultimate Access Technologies
Barmatec
AVK Válvulas
ATLANTIUM
Gomez Group Metering

Se encuentra usted aquí

Perú declara la emergencia hídrica en varias zonas agrarias

  • Perú declara emergencia hídrica varias zonas agrarias

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

Temas

Para enfrentar la ausencia de lluvias en diversos puntos del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que fue declarada la emergencia por déficit hídrico en 37 valles o zonas de producción agrícola, que involucran alrededor de 350 mil hectáreas.

En el marco de una conferencia de prensa, reveló que las zonas afectadas por la ausencia del recurso hídrico se ubican en Piura, Olmos, Lambayeque, Jequetepeque,  Zaña, Acarí,  Llauca, Chaparra, Camaná, Locumba, Sama, Caplina, Moquegua, Tambo, Azángaro y Huancané.

Señaló que otros distritos del país también podrían ser incluidos en el estado de emergencia, pero cuya incorporación se efectuará de acuerdo a la información que presente el Senamhi sobre la ausencia del recurso agua. Otras áreas que ha reportado ausencia de lluvias son Apurímac, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Junín y partes altas de Lima.

Hernández expresó su preocupación por la presencia de sequía en diversos puntos del territorio nacional, lo que ha obligado a las autoridades del sector Agricultura a declarar la emergencia por déficit hídrico, que alcanza a 37 valles y que implica la afectación de 120 mil metros cuadrados de área agrícola.

Fue declarada la emergencia por déficit hídrico en 37 valles o zonas de producción agrícola, que involucran alrededor de 350 mil hectáreas.

La idea de la declaratoria de déficit hídrico es para adoptar la situación de emergencia, y con ello implementar medidas inmediatas para atenuar los efectos del déficit hídrico; cualquier medida de emergencia permitirá al gobierno nacional, regional o local coordinar acciones de mitigación de los impactos, como llevar adelante obras y planificar la recuperación de estas zonas, entre otras acciones”, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego.

Asimismo, el ministro reiteró que el sector Agricultura expedirá en las próximas horas la norma de declaratoria de emergencia hídrica de la región Piura, debido a la falta de lluvias y al cambio climático. Explicó que se trata de una situación grave que amerita la intervención del Ejecutivo para resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino para la agricultura.

"Estamos viendo que la falta de lluvias y el cambio climático están causando estos problemas de sequías, no solo en Piura, sino en otras regiones de la costa, sierra y selva”, expresó al ministro al abordar las primeras medidas del Ministerio para enfrentar la falta  del recurso hídrico. 

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, señaló que el organismo a su cargo –y que forma parte del Ministerio de Agricultura y Riego- realiza el monitoreo que revela la escasa cantidad de agua, y cuyo abastecimiento estaría asegurado hasta fines de año y la primera quincena de enero. “Pero si en caso no se presentan las lluvias habrá un problema en la producción (de alimentos)”, acotó.

El ministro ofreció estas declaraciones vía conferencia de prensa, acompañado de los viceministros de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría, y Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, así como el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

05/01/2018 · Vídeos

MINAGRI: Labores de limpieza del río Rímac tienen un gran avance y culminarían en 20 días

30/11/2017 · Vídeos

MINAGRI: Se inicia limpieza de ríos de La Libertad con inversión de S/. 98 millones

01/09/2017 · Vídeos

MINAGRI inició obras de proyecto de irrigación Amojao en Amazonas

06/07/2017 · Vídeos

MINAGRI rehabilita cobertizos para hacer frente a las heladas

07/02/2017 · Vídeos

Se pone en marcha sistema de riego en el Valle del Mantaro

13/12/2016 · Vídeos

VIDEO ACCIONES ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO

Milton von Hesse: "La tarifa de agua en Perú tiene un componente para la conservación de la cuenca"

21/12/2015 · Vídeos

¿Qué es el fenómeno El Niño?

16/11/2015 · Meteorología

Se ejecutan actividades de prevención en 565 puntos de riesgo para enfrentar El Niño

16/11/2015 · Vídeos

Importancia de preservar el uso responsable del agua (AgroTV)

03/11/2015 · Vídeos

Ministro Juan Manuel Benites inauguró reservorio en Ayacucho.

28/10/2015 · Vídeos

Se presenta Centro de Operaciones del fenómeno El Niño

20/10/2015 · Agro

AgroTV - 100: Drones en la Agricultura contra el Fenómeno El NIño