SENAMHI y AEDES instalan la estación meteorológica más alta de América

96
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
96
  • Está ubicada a 5800 msnm en el nevado Coropuna (Arequipa) y permitirá conocer sobre el retroceso de los glaciares en el sur del Perú.

Con el objetivo de continuar monitoreando el retroceso de los glaciares en el Perú, el SENAMHI y la ONG AEDES han instalado una estación meteorológica automática, a 5800 msnm, en el nevado Coropuna, el tercero más alto del Perú, ubicado en el departamento de Arequipa. Esta estación meteorológica permitirá registrar las condiciones atmosféricas que caracterizan a este glaciar, registrando y almacenando cada media hora los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve.

La estación fue instalada gracias al esfuerzo de la ONG AEDES, quienes monitorean conjuntamente con la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desde hace 7 años los recursos hídricos en la provincia de Condesuyos, donde se ubica el glaciar Coropuna. A través de una donación del gobierno de Estados Unidos se impulsó la compra de la estación meteorológica con el apoyo científico del SENAMHI. Al año de la instalación, la estación pasará a ser propiedad del Estado Peruano, a cargo del SENAMHI.

Esta estación meteorológica glaciar es la tercera que instala el SENAMHI en nevados del país. Las otras están ubicadas en el nevado Quisoquipina (Cordillera del Vilcanota, Cusco) y en el nevado Huaytapallana (Junín). Además, el SENAMHI tiene previsto instalar una cuarta estación en la sierra de Lima, en el glaciar Chuecón; cuyas aguas son vitales para el valle de Mala.

Con estas cuatro estaciones de monitoreo de glaciares se conocerá y aportará científicamente sobre el retroceso de los glaciares en el centro y sur del país en el contexto del cambio climático.

Comentarios