Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Minsait
Xylem Water Solutions España
Idrica
Red Control
Aqualia
ADECAGUA
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Amiblu
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ONGAWA
SCRATS
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
MOLEAER
LACROIX
CAF
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TEDAGUA
Cajamar Innova
ESAMUR
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Almar Water Solutions
Ingeteam
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
IAPsolutions
IRTA
DATAKORUM
Aganova
Hach
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Las medidas de mitigación del cambio climático podrían atraer 2.500 millones de dólares hasta 2015 en Perú

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Durante el tercer día de la COP20 de Lima, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, afirmó que implementación de medidas de mitigación tendría un impacto positivo en el PBI de 1%.

La implementación de las principales medidas de mitigación consignadas en el Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (Proyecto PlanCC) atraerían inversiones adicionales por US$2.500 millones y tendrían un impacto positivo en el PBI de hasta 1%, afirmó esta mañana el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría.

“De las 77 medidas de mitigación consignadas en el Plan CC, se han priorizado un total de 33, las cuales demuestran un enfoque ambicioso. La aplicación de estas medidas tendrá un efecto positivo sobre el PBI en el mediano plazo, lo que contrasta con aquellas voces que sostienen que apostar por el desarrollo sostenible y por una comunidad baja en carbono es costoso. Por el contrario, hay oportunidades muy interesantes”, afirmó.

Las medidas de mitigación priorizadas incluyen los sectores Energía, Transporte, Procesos Industriales, Agricultura, Uso del Suelo y Residuos. Con relación al costo de su implementación, Quijandría proyectó que muchas de ellas serán asumidas por el sector privado ya que representan una oportunidad de negocio.

“Varios de los proyectos y medidas tienen un atractivo suficientemente grande en términos de rentabilidad como para que el sector privado las asuma. Otros, por su propia naturaleza, le corresponden netamente al Estado y serán financiadas con recursos públicos o con recursos de cooperación internacional”, agregó.

A su turno, Lupe Guinand, directora del Proyecto Plan CC, destacó que cuando empezaron a trabajar en el proyecto, se preguntaron si al Perú le convenía optar por la vía baja en carbono. Los resultados respondieron que sí. “Se congregó un gran grupo de investigadores y representantes del Gobierno y del sector privado que, durante 2 años, se tomaron el tiempo de hacer un ejercicio de mirar a largo plazo y pensar en escenarios al 2050 para proponer medidas de mitigación. Todo ello resultó muy positivo”, concluyó.

Como se recuerda, el PlanCC tiene como objetivo principal construir las bases técnicas y científicas, así como las capacidades para explorar la factibilidad de un desarrollo limpio o bajo en carbono, con el fin de incorporar el enfoque de Cambio Climático en la planificación del desarrollo del país. El Plan CC está liderado por un Comité Directivo presidido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

La redacción recomienda