Connecting Waterpeople

El SENAMHI advierte del crecimiento de los ríos limeños

18
0
(0)

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
Bentley Systems
18

Temas

Gracias a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -SENAMHI, se ha podido comprobar que, desde inicios del año, los ríos Rímac y Chillón han incrementado su caudal de manera considerable.  Esta situación, según el Ing. Fernando Arboleda, director de Hidrología Operativa, se debe a las persistentes lluvias que se vienen presentando en las partes medias y altas de la cuenca hidrográfica del Pacífico.

Según información reportada de las diferentes estaciones hidrometeorológicas emplazadas en la cuenca de los ríos Rímac y Chillón se viene observando, durante los últimos días, un incremento en sus niveles de caudal.  El día 4 de Enero se  registró en la Estación de Chosica un caudal máximo  de 87 m3/s y en la de Obrajillo un caudal máximo de 16 m3/s.

Hoy 7 de Enero, el río Rímac registra un caudal promedio de 59 m3/s que presenta una anomalía de 45% superior al promedio histórico,  mientras que en el río Chillón se tiene un caudal promedio de 15 m3/s con una anomalía de 106%.  La tendencia de estos valores es que continúen incrementándose en promedio, puesto que la temporada de lluvias recién se ha iniciado.

El SENAMHI, continuará informando sobre el comportamiento hidrológico.

La redacción recomienda