El SENAMHI advierte del crecimiento de los ríos limeños

18
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
18

Temas

Gracias a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -SENAMHI, se ha podido comprobar que, desde inicios del año, los ríos Rímac y Chillón han incrementado su caudal de manera considerable.  Esta situación, según el Ing. Fernando Arboleda, director de Hidrología Operativa, se debe a las persistentes lluvias que se vienen presentando en las partes medias y altas de la cuenca hidrográfica del Pacífico.

Según información reportada de las diferentes estaciones hidrometeorológicas emplazadas en la cuenca de los ríos Rímac y Chillón se viene observando, durante los últimos días, un incremento en sus niveles de caudal.  El día 4 de Enero se  registró en la Estación de Chosica un caudal máximo  de 87 m3/s y en la de Obrajillo un caudal máximo de 16 m3/s.

Hoy 7 de Enero, el río Rímac registra un caudal promedio de 59 m3/s que presenta una anomalía de 45% superior al promedio histórico,  mientras que en el río Chillón se tiene un caudal promedio de 15 m3/s con una anomalía de 106%.  La tendencia de estos valores es que continúen incrementándose en promedio, puesto que la temporada de lluvias recién se ha iniciado.

El SENAMHI, continuará informando sobre el comportamiento hidrológico.

Comentarios