Perú presenta su nueva Estrategia Nacional de Humedales con enfoque participativo

39
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
39

Personalidades

  • Momento de la jornada.
    Momento de la jornada.

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, se inauguró la Jornada de Conferencias Humedales para nuestro futuro en el que se presentó la Estrategia Nacional de Humedales, la cual se aprobó vía Decreto Supremo Nº 004-2015-MINAM la semana pasada ds_004-2015-MINAM. El jefe de laAutoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, dio la bienvenida destacando también la Ley de Recursos Hídricos, la cual regula el agua de los humedales; así como la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que los considera “como fuentes de agua y su gestión debe ser multisectorial”. Asimismo, Sevilla manifestó que la ANA debe involucrarse en la conservación de los humedales, ya esta el principal elemento que regula la vida en estos ecosistemas.

“Fue una labor prolongada que convocó a especialistas y a la sociedad civil, con el fin de actualizar un documento que fue elaborado hace 20 años y necesitaba ser actualizado. Los humedales se enfrentan ahora al cambio climático, un fenómeno acelerado que ha sido tomado en cuenta; así como una aproximación intercultural que rescata el saber ancestral y la cultura de quienes viven alrededor de estos ecosistemas”, comentó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al inaugurar la cita que reunió a estudiantes, técnicos y especialistas en biodiversidad en el Auditorio de la ANA.

Los humedales son designados por la Convención de Ramsar y se calcula que, en el Perú, hay ocho millones de hectáreas de humedales

Por ello, para Pulgar-Vidal resulta trascendente entender que los humedales son mucho más que espacios paisajísticos sino que, por su diverso origen y formación geológica, posee características peculiares que merecen ser aprovechadas. Por otro lado, “No sólo las actividades extractivas sino el crecimiento urbano es una amenaza para los humedales, que van perdiendo terreno ante el desmonte y uso inapropiado de lagunas. Indicó además que actualmente se tiene una visión amplia de gestión, y que no todo puede convertirse en un Área Natural Protegida (ANP)”, precisó.

En ese sentido, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), José Álvarez, disertó sobre la necesidad de compatibilizar el enfoque de conservación con el de manejo productivo de los humedales, ya que estos ecosistemas brindan valiosos servicios a las localidades aledañas y ha permitido el repoblamiento de especies que estaban a punto de desaparecer.

“Gracias a la participación local, las taricayas ya no están por extinguirse. Al contrario, se exporta y se ha repoblado algunas zonas, e incluso sus huevos se venden legalmente en los mercados. Similares posibilidades nos brindan el aguaje y el cacao, cultivos naturales de enorme calidad cuando se cultivan en tierras cercanas a los humedales. Estos ejemplos demuestran que no todo se trata de proteger sino de lograr una gestión participativa y productiva”, agregó Álvarez

Como se recuerda, los humedales son designados por la Convención de Ramsar y se calcula que, en el Perú, hay ocho millones de hectáreas de humedales, los cuales son considerados ecosistemas frágiles. Y en virtud de la Convención Ramsar, nuestro país ha designado 13 sitios Ramsar, incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

El Auditorio de la ANA, totalmente lleno, estuvo atento a las presentaciones institucionales del MINAM, la ANA y elServicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Igual ocurrió con las exposiciones sobre experiencias de gestión, como la de San Pedro de Vice y su video promocional, asi como con las exposiciones técnicas de diversos especialistas. El público asistente pudo también visualizar las bellas fotos de la exposición fotográfica y apreciar la artesanía de San Pedro de Vice en base a recursos de los manglares.

Comentarios