Expertos internacionales se reúnen en Brasil para analizar la calidad del agua de la Cuenca Amazónica

34
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
34

Con el objetivo de analizar la estructuración del Sistema Integrado de Información de Recursos Hídricos Transfronterizos de la Amazonía Continental, el equipo técnico del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP participó en la reunión de coordinación convocada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA; para tratar los avances de este sistema de información que consiste en compartir datos respecto de la calidad de agua de toda la Cuenca Amazónica, así como de la contaminación y los impactos negativos en la salud humana y ambiental, causados por el uso de sustancias contaminantes durante los últimos 40 años.

Este encuentro se realizó en el Instituto de Pesquisas de la Amazonía Brasileña – INPA ubicada en la ciudad del Manaos, estado de Amazonas, donde participaron por el IIAP Keneth Reátegui Del Águila, presidente de la institución y el investigador del Programa de Bioinfo el ingeniero Isaac Ocampo.

Germán Gómez, director del INPA, sostuvo que los directores de la OTCA recogerán los datos que serán llevados para la próxima reunión en Surinam, como forma de contribuir a la construcción de un Sistema de Información Integrado Amazónico, que servirá de base para la implementación de la propuesta de un Observatorio Regional Amazónico.

Sostuvo que se espera el apoyo del INPA, del IIAP y del SINCHI, para ayudar a la OTCA a estructurar el sistema de información amazónico y establecer una sinergia de trabajo conjunto. “La idea es intercambiar información y realizar acciones conjuntas, además de desarrollar un trabajo para toda la Amazonía, principalmente en el área de biodiversidad, explicó.

El Sistema Integrado de Información Amazónico es construido con el apoyo del IIAP. El sistema consiste en una plataforma que integra y permite el acceso a bancos de datos y sistemas de información de los países amazónicos que integran la OTCA; Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

Comentarios