Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
FENACORE
FLOVAC
Red Control
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación Botín
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
TRANSWATER
CAF
Global Omnium
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AECID
Hidroconta
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ISMedioambiente
Baseform
ADECAGUA
Ingeteam
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Schneider Electric
SCRATS
LACROIX
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Hach
Filtralite
KISTERS
Vector Energy
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Molecor

Se encuentra usted aquí

Perú se prepara para hacer frente al cambio climático

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Perú se prepara hacer frente al cambio climático

El Perú ejecuta una gestión integrada ante el cambio climático formulando acciones de adaptación y mitigación expresadas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). En ellas se involucrará a todos los sectores y actores del país entorno a objetivos que permitan adaptarnos a los efectos del cambio climático, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar y conservar las reservas de carbono.

En ese contexto, el martes 7 del presente se realizó la 2° sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el objetivo de orientar la implementación de nuestras NDC. El evento se realizó en la sede de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con la presencia de Directores Generales y funcionarios de los sectores de Ambiente; Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; así del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Es necesario que los sectores presenten sus metas e indicadores en las áreas temáticas priorizadas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud

En esta segunda reunión, los integrantes del GTM aprobaron su reglamento interno y plan de trabajo, de modo que poseen una línea de tareas precisa para el periodo de 18 meses correspondiente al desarrollo de sus funciones. Durante la sesión, la Secretaría Técnica del MINAM propuso la elaboración de informes trimestrales que reporten sus acciones. “Los informes trimestrales nos permitirán dar a conocer avances vinculados a los trabajos y responsabilidades que se desarrollen al interior de los sectores, los cuales permitirán la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, resaltó la Directora General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Rosa Morales Saravia. Sostuvo también que es necesario impulsar los espacios de participación de los actores de la sociedad civil; como son el sector privado, pueblos indígenas, la academia, los jóvenes y organizaciones de mujeres; valorando el rol que posee para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del país.

Asimismo, durante la sesión se presentó el Plan Nacional de Adaptación (NAP) que tiene entre sus objetivos reducir la vulnerabilidad del Perú ante los impactos negativos del cambio climático, capitalizando los impactos positivos, así como incrementar las capacidades adaptativas que faciliten la integración del tema en la planificación sectorial y territorial, asegurando asignación presupuestaria para su implementación. Por ello, en la sesión se concluyó en que el trabajo del NAP permitirá definir las NDC en materia de adaptación. En ese contexto, es necesario que los sectores presenten sus metas e indicadores en las áreas temáticas priorizadas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud.

Así también, durante la jornada cada sector presentó su organización interna y; posteriormente, la Secretaría del MINAM propuso una ficha para describir en forma resumida las medidas de mitigación a seleccionar en esta primera etapa, que culmina en mayo de 2017. Seguidamente, el Ceplan sugirió a los sectores procurar la inclusión de las acciones de reducción de emisiones de GEI; adaptación al cambio climático; y aumento y conservación de las reservas de carbono en sus instrumentos de planificación estratégica nacional. Por último, la sesión concluyó con la exposición del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, anunciando además que la tercera reunión del GTM tendrá lugar el martes 4 de abril en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Toma nota

Nuestras NDC plantean la reducción del 20% de las emisiones de GEI al año 2030. Para ello se pondrán en marcha iniciativas implementadas con recursos públicos y privados. Adicionalmente, se propone un 10% adicional de reducción de emisiones condicionado a obtener facilidades y financiamiento de la cooperación internacional. Todos somos parte de este compromiso, porque un país climáticamente responsable es un país que crece.

La redacción recomienda