Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Kamstrup
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
Aqualia
Ingeteam
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Vector Energy
ESAMUR
TEDAGUA
Likitech
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
FENACORE
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Barmatec
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
SCRATS
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Minsait
EPG Salinas
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ADASA
IAPsolutions
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Idrica
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Hidroconta
Hach
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
AECID
Amiblu
IRTA
Hidroglobal
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Perú prepublica la actualización del Estándar de Calidad Ambiental para agua

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Gobierno Perú prepublica actualización Estándar Calidad Ambiental agua

El Ministerio del Ambiente (MINAM) somete en consulta pública, mediante Resolución Ministerial N° 072-2017-MINAM publicada en el Diario Oficial El Peruano, el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua con el objetivo de mejorar la calidad ambiental.

“El Estándar de Calidad Ambiental debe asegurar que los ecosistemas funcionen, y el Gobierno debe velar porque se respeten los parámetros a fin de mejorar la calidad ambiental, eliminando los riesgos para la salud de las personas y el ambiente. La norma mejorará la aplicación de dichos parámetros”, explicó Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del Ministerio del Ambiente para recibir las opiniones y sugerencias de los ciudadanos por un plazo de diez (10) días hábiles. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

Cabe indicar que la propuesta de modificaciones a la norma contiene cuatro aspectos: i) se efectúan precisiones para la mejora en la implementación de los estándares, adaptándolo a cada actividad económica, así todos los ministerios tendrán criterios claros para establecer los parámetros de calidad de las actividades de su propio sector; ii) se corrigen errores identificados en la norma, como es el caso de los nombre de parámetros y valores; iii) se cambia el enfoque del parámetro fijado para el agua utilizada en riego de campos agrícolas, en función al uso del producto agrícola; iv) se corrigen vacíos en la normativa vigente como, por ejemplo, el uso del agua para riego de parques y campos deportivos, el cual ahora se estaría normado.

Este proyecto normativo fue desarrollado por un Grupo de Trabajo integrado por diferentes direcciones del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de establecer medidas para optimizar la calidad ambiental, contando con los aportes de otros sectores involucrados y gremios del sector privado. Asimismo, se contó con la participación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

El Estándar de Calidad Ambiental – ECA es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el ambiente (aire, agua o suelo) que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

La redacción recomienda