Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Baseform
CAF
AGS Water Solutions
AECID
ESAMUR
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Schneider Electric
Minsait
ISMedioambiente
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
Catalan Water Partnership
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Likitech
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Red Control
Hidroconta
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Global Omnium
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Perú prepublica actualización del Estándar de Calidad Ambiental para Agua

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Perú prepublica actualización Estándar Calidad Ambiental Agua

El Ministerio del Ambiente (MINAM) somete en consulta pública, mediante Resolución Ministerial N° 072-2017-MINAM publicada en el Diario Oficial El Peruano, el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua con el objetivo de mejorar la calidad ambiental.

“El Estándar de Calidad Ambiental debe asegurar que los ecosistemas funcionen, y el Gobierno debe velar porque se respeten los parámetros a fin de mejorar la calidad ambiental, eliminando los riesgos para la salud de las personas y el ambiente. La norma mejorará la aplicación de dichos parámetros”, explicó Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del Ministerio del Ambiente (www.minam.gob.pe/consultaspublicas) para recibir las opiniones y sugerencias de los ciudadanos por un plazo de diez (10) días hábiles. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

Cabe indicar que la propuesta de modificaciones a la norma contiene cuatro aspectos: i) se efectúan precisiones para la mejora en la implementación de los estándares, adaptándolo a cada actividad económica, así todos los ministerios tendrán criterios claros para establecer los parámetros de calidad de las actividades de su propio sector; ii) se corrigen errores identificados en la norma, como es el caso de los nombre de parámetros y valores; iii) se cambia el enfoque del parámetro fijado para el agua utilizada en riego de campos agrícolas, en función al uso del producto agrícola; iv) se corrigen vacíos en la normativa vigente como, por ejemplo, el uso del agua para riego de parques y campos deportivos, el cual ahora se estaría normado.

Este proyecto normativo fue desarrollado por un Grupo de Trabajo integrado por diferentes direcciones del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de establecer medidas para optimizar la calidad ambiental, contando con los aportes de otros sectores involucrados y gremios del sector privado. Asimismo, se contó con la participación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

El Estándar de Calidad Ambiental – ECA es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el ambiente (aire, agua o suelo) que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

La redacción recomienda