Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Aqualia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Hach
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Idrica
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Vector Energy
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
FLOVAC
Molecor
Almar Water Solutions
SCRATS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Perú busca alternativas de conservación para los humedales de Puerto Viejo

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Perú busca alternativas conservación humedales Puerto Viejo

El 31 de Enero del 2008 (RM N° 064-2008-AG) se estableció la Zona  Reservada Humedales de Puerto Viejo sobre una extensión de 275.81 hectáreas, ubicadas en los distritos de Chilca y San Antonio, en la provincia de Cañete, departamento de Lima. Cabe precisar que una Zona Reservada es un estado transitorio que se le otorga a un espacio que se presume tiene condiciones para ser considerada Área Natural Protegida (ANP), pero que requiere información complementaria para determinar si se le incluye o no en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

La solicitud y análisis de la información recopilada estuvo a cargo de una comisión de categorización conformada para tal fin y en la cual participaron:

  • Miryan García Donayre (Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA), designada con Resolución Jefatural N° 0046-2008-INRENA-J
  • Luis Castillo Polo (Gobierno Regional de Lima), designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 084-2008-PRES.
  • Vladimir Alexander Rojas Hinostroza (Municipalidad Provincial de Cañete), designado con Resolución del Alcaldía N° 098-2008-AL-MPC.
  • Esteban Jesús Agapito Ramos (Municipalidad Distrital de San Antonio), designado con Resolución de Alcaldía N° 018-2008-MDSA.
  • Mario Cárdenas Bertini (Municipalidad Distrital de Chilca), designado con Resolución de Alcaldía N° 00146-2008-AL/MDCH.

Esta comisión emitió su informe final al INRENA en noviembre del 2008, en el que concluye que los Humedales de Puerto Viejo no califica como área natural protegida de administración nacional  y recomienda que se establezca como un área de conservación regional. Asimismo, la comisión concluyó que debería excluirse aquellos ámbitos superpuestos con las propiedades de Rinconada Country Club, Waikiki y Tres Cruces.

El SERNANP, con el fin de corroborar las conclusiones de la comisión de categorización, realizó el año 2016 una evaluación biológica de los Humedales de Puerto Viejo. Los resultados indicaron una escasa y fragmentada vegetación nativa característica del humedal, una reducida variedad de anfibios y reptiles, y el registro de especies introducidas de mamíferos (como vacas, perros y gatos, entre otros). Asimismo, el estudio encontró un escaso número de especies de aves y evidenció que esta zona solo la utilizan para el descanso y no para el anidamiento.

El SERNANP, con el fin de corroborar las conclusiones de la comisión de categorización, realizó el año 2016 una evaluación biológica de los Humedales de Puerto Viejo

Además, el estudio identificó actividades agrícolas y ganaderas en los alrededores así como la presencia de desmonte que afecta la integridad del humedal.

Adicionalmente, toda la zona reservada se encuentra superpuesta con concesiones mineras y predios de propiedad privada, algunos en proceso judicial, lo que ha dificultado los procesos de gestión participativa.

Sobre la base de toda la información mencionada, el Consejo Directivo del SERNANP brindó su conformidad para la desafectación de los Humedales de Puerto Viejo en el marco de la normativa aplicable.

El SERNANP como organismo promotor de la conservación del patrimonio natural del país, invoca a las autoridades regionales y locales a evaluar otras posibles modalidades de conservación que permitan recuperar los Humedales de Puerto Viejo con participación de los actores locales, siendo una de estas las áreas de conservación ambiental (ACA) a cargo del gobierno local (provincial o distrital).

El SERNANP se pone al servicio de los organismos públicos y privados involucrados para brindar el asesoramiento técnico para identificar y gestionar en el más breve plazo la modalidad de conservación más idónea para los Humedales de Puerto Viejo.

La redacción recomienda