El gobierno peruano descarta la privatización de Sedapal

131
0

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
131

Temas

  • Durante su presentación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.
  • Von Hesse señaló que el Congreso es la única instancia que puede decidir venta de empresa estatal. 
  • Aseguró que el MVCS evalúa incorporar capital privado a EPS través de Asociaciones Público Privadas.

El Ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse La Serna, descartó que el Gobierno haya decidido privatizar la empresa Sedapal, por cuanto afirmó que esa facultad le corresponde exclusivamente al Congreso de la República.

Durante su presentación en la sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción del Poder Legislativo, el titular del MVCS precisó que lo que se está estudiando es la participación del sector privado en la empresa. “Una posible venta requiere necesariamente de una ley del Congreso”, comentó.

Von Hesse negó que la incursión del sector privado en la empresa del Estado signifique un incremento de tarifas del servicio, debido a que los precios son regulados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad que no hace distinciones entre si se trata de una empresa pública o privada, sino que regula las tarifas de acuerdo a un plan optimizado de la empresa.

“Estamos evaluando las opciones que permitan llevar más rápido el agua a las poblaciones más necesitadas y para eso tenemos que aliarnos con el sector privado”, explicó.

Indicó que desde inicios de la década pasada, Sedapal ha incorporado al capital privado en una serie de concesiones, por lo que no debe generar extrañeza que se continúe en la aplicación de este esquema.

En ese sentido, afirmó que por encargo del Presidente de la República, Ollanta Humala, Sedapal continuará con la ejecución de proyectos del Programa 148 – Agua para Lima y Callao en el objetivo de ampliar la cobertura del servicio a la población más necesitada.

Situación de EPS

El titular del MVCS sostuvo que "el modelo público aplicado en nuestro país en agua y saneamiento no ha podido solucionar el problema de desabastecimiento, puesto que el Gobierno ha tenido que transferir recursos para la recuperación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en el Perú."

Solo en el actual período de gobierno se han transferido más de S/. 2,000 millones, existiendo una brecha de un millón de personas sin servicio de agua y dos millones de personas sin servicio de alcantarillado, de acuerdo a cifras estimadas por la SUNASS al 2013, apuntó el ministro.

En ese sentido, Von Hesse informó que hay alcaldes de por lo menos seis regiones que están demandando la participación del MVCS en el directorio de las EPS con el fin de involucrar al sector privado, mediante el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) y así lograr mejoras sustanciales en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento. 

“El ministerio ha emitido un Decreto Supremo que permite a los gobiernos municipales acogerse en forma voluntaria a un esquema para mejorar el servicio de agua y saneamiento en el interior de nuestro país”, comentó.

Transferencias a municipios

En otro momento, informó que este año el sector transfirió a los gobiernos subnacionales S/. 3,000 millones para financiar obras en agua, saneamiento y mejora de barrios.

En proyectos de agua y saneamiento, el ministerio transfirió a los gobiernos locales S/. 2,413 millones, mientras que el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) destinó S/. 600 millones, precisó.

Comentarios