El MVCS peruano podría invertir en el ciclo integral del agua de Tumbes 90 millones de dólares

56
0

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
56
  •  Esta inversión se hará realidad si Concejo de la Municipalidad Provincial de Tumbes aprueba la delegación de las funciones y competencia en temas de saneamiento en favor del MVCS.
  • El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento afirma que programa de inversiones permitirá alcanzar un 100% en el tratamiento de aguas residuales.

La provincia de Tumbes requeriría inversiones superiores a los S/. 260 millones en el mediano plazo para mejorar el abastecimiento de los servicios de agua y saneamiento, proyectó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Este requerimiento de inversiones sería posible si es que el Concejo de la Municipalidad Provincial de Tumbes aprueba la delegación de las funciones y competencia en temas de saneamiento en favor del MVCS, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 013-2014-VIVIENDA, que a su vez se respalda en la Ley Nº 30045 – Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, que permite las inversiones en las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) con el objetivo de reflotarlas de su difícil situación financiera.

Mediante este Decreto Supremo, emitido a mediados de agosto pasado, el ministerio propuso a los municipios provinciales un esquema voluntario para mejorar el servicio de las empresas que brindan el servicio de agua y saneamiento en el interior del país.

Un 43% de los S/. 266 millones se destinarían a agua potable; 36% al sistema de tratamiento de aguas residuales; y, un 21% en alcantarillado.

Este programa de inversiones que se ejecutarían hasta el año 2016, permitirían incrementar la cobertura de agua potable al 91%; el tratamiento de aguas residuales al 100%; y, alcantarillado al 80%.

El MVCS proyectó que sin este plan de inversiones, la cobertura de agua potable alcanzaría solo al 83% de la población; mientras que en tratamiento de aguas residuales sería de solo 22%. En alcantarillado sería de 69%.

El servicio de agua y saneamiento de Tumbes está a cargo de la empresa Aguas de Tumbes S.A., que en el año 2005 suscribió un contrato de concesión por 30 años con las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

El Concejo Provincial de Contralmirante Villar ya aprobó la delegación de competencias en temas de saneamiento en favor del MVCS y el de Zarumilla se encuentra próximo a formalizar la aprobación.

En la actualidad, el servicio de agua potable alcanza al 80,2% de la población; mientras que la cobertura en alcantarillado es de 51,2%. 

Comentarios