Los ucayalinos menos favorecidos del sector 11, distrito de Manantay en la provincia de Coronel Portillo, contarán ahora con agua y desagüe, pues el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), inauguró la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado”.
La obra beneficiará a más de 19,200 pobladores de esta zona en situación de pobreza, donde antes cada familia tenía que pagar fuertes sumas de dinero por un balde con agua y encima de dudosa calidad.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna, acompañó al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de inauguración de la obra que demandó una inversión de S/. 67’710,692.13 (más de 23 millones de dólares).
El ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU, financió S/. 53’084,407.00, y el resto corrió a cuenta del Gobierno Regional de Ucayali.
Es importante señalar que la obra comprende cuatro pozos tubulares, cuatro estaciones de bombeo, 48,446 metros de redes de distribución; y, 4,495 conexiones domiciliarias. Además de 45,138 metros de redes de desagüe, cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales; y, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
1,601 proyectos financiados
El ministro von Hesse, explicó que en los tres años de Gobierno, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha logrado que el 86.1% de la población tenga acceso al agua, frente al 75.6% registrado en el 2011.
Asimismo, dio a conocer que en los tres años de Gobierno se transfirió más de S/. 6,730 millones a favor de los gobiernos subnacionales; y se financió 1,601 proyectos en agua y saneamiento en el país.
“Los recursos transferidos son mayores a los de anteriores administraciones, lo que ha permitido mejorar sustancialmente los indicadores de cobertura. Constituyen cifras históricas que superan largamente lo realizado en el gobierno anterior”, destacó.