Francisco Dumler inaugura el III Curso de Especialización en Agua y Saneamiento del MVCS

117
0

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
117

Temas

El viceministro de construcción y saneamiento, Francisco Dumler, inauguró hoy el III Curso de Especialización en Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), dirigido a jóvenes egresados de las carreras profesionales de Ingeniería Sanitaria, Civil, Ambiental y carreras afines, cuyo objetivo es capacitar nuevo capital humano para fortalecer al sector.
 
"Este curso tiene la finalidad de capacitar sobre agua y saneamiento, a través de la experiencia de especialistas y profesionales de alto nivel que trabajan en las principales instituciones del país, para tener un sector más sostenible y de mejor calidad”, afirmó el viceministro quien destacó el esfuerzo formativo del MVCS y que además ha comprometido a varias entidades vinculadas como el MEF, SUNASS, PROINVERSIÓN, SEDAPAL y SENCICO.
 
En total fueron 45 jóvenes, de aproximadamente 500 postulantes, que luego de un riguroso proceso de selección lograron ingresar al III Curso de Especialización en Agua y Saneamiento que se realizará hasta el 27 de marzo de 2015 en las instalaciones de SENCICO

Descentralizado

La mayoría de los seleccionados son jóvenes que han venido de diversos departamentos del país con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en su pregrado y así poder contribuir al desarrollo de su propia región sobre dicho tema.
 
Entre los beneficios del curso se tiene la capacitación gratuita especializada a tiempo completo, pasantías nacionales e internacionales para quienes ocupen los primeros puestos, así como posibilidades laborales en el MVCS y otras entidades del sector.
 
Cabe indicar que en su edición anterior dicho curso recibió el reconocimiento de Ciudadanos al Día (CAD) como una buena práctica en gestión pública por su iniciativa de captar y formar líderes para transformar el sector agua y saneamiento en el Perú.
 
Por parte del MVCS también participaron de la ceremonia el jefe de gabinete de asesores, Arturo Barra; la secretaria general, Ana Domínguez; el director general de políticas y regulación en construcción y saneamiento, Victor Guevara, y el director de Saneamiento Richard Acosta. Asimismo estuvieron presentes en la mesa de honor el presidente ejecutivo de SENCICO, Luis Ramos, y el director de PROAGUA – II, Hans Werner.

Enfoque al área rural

El III Curso de Especialización en Agua y Saneamiento constará de 7 módulos teóricos, uno dedicado exclusivamente al agua y saneamiento en el ámbito rural por su gran importancia hoy en dia.
 
En ese sentido, los participantes apoyarán el trabajo de campo para el mapeo rural (en Cerro de Pasco) que realizará el MVCS, a fin de conocer más sobre la situación de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento y reforzar las estrategias destinadas a extender la cobertura de saneamiento a los ámbitos rurales del país.
 
“En nuestro país lo rural conglomera a más de un tercio de la población del país, en básicamente 30,000 juntas de agua y saneamiento, por ello es importante que este grupo humano que inicia su especialización pueda enfocarse en ver como desde las regiones y municipios se puede brindar asistencia técnica y apoyo exclusivamente al tema del saneamiento rural”, destacó el viceministro Dumler.   

Comentarios