Milton von Hesse: "Debemos mejorar la gestión de las EPS para brindar un mejor servicio de agua y saneamiento"

62
0
  • El 2014 el MVCS transfirió S/. 3,520 millones a gobiernos subnacionales para desarrollar proyectos de agua, saneamiento, vivienda, entre otros.

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
62

En la reunión que sostuvo el Presidente de la República y el gabinete ministerial con los 26 presidentes regionales electos, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna, expuso los principales lineamientos de su sector y destacó la invitación y compromiso para trabajar de manera conjunta a fin de lograr que todos los peruanos tengan agua, saneamiento y una vivienda adecuada.   

Con respecto al sector agua y saneamiento, el titular del sector presentó a la audiencia un breve diagnóstico, resaltando la brecha en cobertura y calidad del servicio, consecuencia de un financiamiento insuficiente, inversiones insostenibles y un modelo de gestión municipal colapsado. 

“Para lograr la cobertura universal en agua y saneamiento al 2021, se requiere una inversión de S/.53,400 millones. Para ello, debemos trabajar en conjunto para mejorar la gestión de las EPS, promoviendo la integración regional de los servicios de saneamiento en alianza con el sector privado”, enfatizó el ministro Milton von Hesse.

Ante esta situación, la estrategia del sector se enfoca en mejorar la focalización y asignación de las inversiones, sobre la base de criterios de elegibilidad y priorización; y principalmente, en mejorar la gestión de las EPS, promoviendo un sector moderno, con participación privada y trabajando hacia un modelo de prestación regional. 

Cabe indicar que en el 2014, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió S/.3,520.6 millones a gobiernos subnacionales para desarrollar proyectos de agua, saneamiento, viviendas, entre otros.

Vivienda y construcción

Durante su presentación el ministro von Hesse también anunció a los presentes que en el 2014, el MVCS brindó más de 55,000 soluciones habitacionales a igual número de familias, un récord histórico, pues ningún gobierno con anterioridad lo había logrado. 

Para lograrlo, el Ministerio de Vivienda colocó 46,951 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) gracias al Programa Techo Propio; y 9,453 créditos del Fondo Mivivienda. Además, cabe recordar que para reactivar el sector se inyectó en el II semestre S/. 300 millones adicionales para el BFH del Programa Techo Propio; y S/. 200 millones para el Bono del Buen Pagador - Nuevo Crédito Mivivienda

Comentarios