El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna, anunció que dispuso la atención al desabastecimiento de agua en la ciudad de Trujillo con la movilización de seis camiones cisternas de 4000 galones cada uno y cinco cisternas remolcables de 1500 galones cada una en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres en Vivienda y Saneamiento del sector.
El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento explicó que dentro de este Plan se ha destinado a Trujillo una planta potabilizadora de agua para que sea puesta a disposición de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDALIB con el fin de que de una manera inmediata se mitigue de manera sustantiva el desabastecimiento de agua a la población afectada.
“Esto es una competencia estrictamente municipal, pero el gobierno nacional en virtud del problema que la gente está afrontando, pone a disposición de la empresa y de los municipios toda esta maquinaria para que se pueda paliar los efectos sobre la población trujillana”, señaló Von Hesse.
El ministro Milton von Hesse explicó que el problema de desabastecimiento de agua en Trujillo ha sido originado porque la tubería matriz que abastece al 60% del agua potable se ha roto y por lo tanto se quedaron con el 40% del agua para abastecer a toda la población.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya movilizó cuatro camiones cisternas, dos de ellos procedentes de Lambayeque y dos de Piura, y dos ya se encuentran en Trujillo.
Covenio con Sedalib
Paralelamente se está coordinando con SEDALIB, la suscripción de un convenio en el cual se pone a disposición de la empresa los equipos de atención de emergencias con los que cuenta el MVCS hasta que se solucione el desabastecimiento de agua potable en la cuidad de Trujillo.
Uno de los mega equipos de potabilización con capacidad de 40 m3/hora, que alcanzan para abastecer a 25,000 pobladores en promedio, se encuentra en Trujillo y ya está siendo puesto en operación, previa verificación de la fuente de agua, se informó.
El convenio a suscribirse con SEDALIB contempla poner operativa la planta, la cual sería una primera planta de tratamiento semi portátil (semi porque es del tamaño de un container) en ponerse en operación de un stock de varios equipos que adquirió el MVCS durante el año 2014 para atender este tipo de emergencias.
El desabastecimiento de agua potable en Trujillo y tres distritos va por su sexto día consecutivo y se espera que para el próximo domingo se concluyan las obras de reparación en la avería de una válvula de 32 pulgadas, instalada hace más de 20 años con una extensión de 100 metros, que causó el colapso de una tubería matriz.