Miton von Hesse plantea que parte de la recaudación del canon se destine a agua y saneamiento

10
0

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
10

Temas

Personalidades

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, planteó que se modifique la distribución del canon que reciben los gobiernos locales y regionales con la finalidad de que una parte de estos recursos financien proyectos de agua y saneamiento.

Explicó que según la propuesta que su sector enviará al Ejecutivo, se tendrá que destinar un porcentaje de estos ingresos de manera obligatoria para cubrir las necesidades de agua y saneamiento en el interior del país.

Agregó que esta medida se plantea debido a que el sistema de agua y saneamiento en el país ha colapsado.

Respecto a Lima, indicó que Sedapal tiene actualmente una cartera de 148 proyectos de agua y saneamiento

Indicó además que su gestión ha mejorado la eficiencia en el manejo de los recursos, que son escasos, estableciendo criterios de priorización para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento en las zonas más necesitadas del país.

El ministro Von Hesse se presentó en la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República, donde expuso los avances en la inversión y ejecución de proyectos de agua potable y desagüe en el país.

En ese marco, informó que, en lo que va del gobierno, su sector ha financiado 1,650 proyectos de agua y saneamiento en todo el país, por S/. 6,807 millones.

Manifestó además que a través de la RM 086-2015-Vivienda se ha establecido que no se harán más transferencias de recursos para proyectos que superen los 5.7 millones de  soles. Dijo que, en estos casos, las licitaciones estarán a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con asesoría técnica de organismos internacionales.

Sostuvo también que se ha creado una Dirección Anticorrupción en el Ministerio de Vivienda, que goza de autonomía, de manera que se desarrollará una labor de permanente fiscalización de los procesos.

Respecto a Lima, indicó que Sedapal tiene actualmente una cartera de 148 proyectos de agua y saneamiento, de los cuales 31 se encuentran en etapa de obra, 43 a nivel de expediente técnico ejecutado, un proyecto viable sin expediente técnico, siete a nivel de factibilidad y 54 proyectos a nivel de perfil.

Comentarios