AquaFund destina 1 millón de dólares a financiar proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales de Perú

98
0
  • Anuncia viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. 
  • AquaFund, fondo administrado por el BID, donó US$ 1 millón destinado a financiar el desarrollo de experiencias exitosas en las zonas dispersas del país.

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
98

Temas

El proyecto innovador para llevar servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales dispersas del país que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiará a más de 6,000 habitantes, anunció el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

El programa consiste en sistematizar las lecciones aprendidas en agua y saneamiento con el objetivo de utilizar las mejores tecnologías en favor de las familias peruanas más dispersas, detalló el funcionario.

Para ello AquaFund, fondo administrado por el BID, donó US$ 1 millón destinado a financiar el desarrollo de experiencias exitosas en las zonas dispersas de la Costa, Sierra y Selva.

En los próximos 60 días se presentarán el plan de trabajo de este programa, y el inicio se iniciará en el segundo semestre del año, detalló el viceministro.

“Se espera beneficiar a más de 1,500 familias, es decir,a más de 6,000 pobladores. Esperamos presentar esta experiencia en laIV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento - LATINOSAN 2016, que organizará el Perú en mayo del próximo año”, subrayó.

Dumler recordó que a diferencia de las zonas urbanas, en las cuales el abastecimiento de agua y saneamiento está a cargo de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en las zonas rurales existen más de 30 mil juntas administradoras de recursos hídricos con muy poca información sobre su funcionamiento.

“El programa está enmarcado en mostrar prácticas exitosas de lo que está funcionando mejor y además poder construir información que nos ayude a tomar decisiones en la política pública de inversiones en agua y saneamiento”, remarcó.

El viceministro destacó los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que desde agosto del 2011 a la fecha ha invertido más de S/. 7,000 millones, lo cual ha permitido aumentar la cobertura del servicio en zonas rurales y urbanas.

“Hemos avanzado de 34% a 67% en el acceso al agua potable en zonas rurales, lo cual es el salto más impresionante que ha ocurrido en la historia republicana del país”, concluyó.

El aporte de AquaFund fue posible gracias a la cooperación de los gobiernos de Suiza, España, Austria y la Fundación Pepsico.

Comentarios