El Gobierno de Perú pone en marcha el Fondo de Inversión Agua Segura

29
0
(0)
  • Gobierno Perú pone marcha Fondo Inversión Agua Segura
  • Captará recursos de inversionistas institucionales como las AFP, compañías de seguros, fondos de inversión y otros.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el reglamento del Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS), instancia que tiene por objeto contribuir al cierre de brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional mediante el financiamiento de programas y proyectos en dicha materia.

El reglamento permitirá desarrollar los procedimientos que se necesitan para poner en marcha el FIAS, creado mediante DL 1284.

Entre otros aspectos, el reglamento establece los mecanismos de designación del Consejo Directivo del FIAS, así como el perfil de sus representantes. Contiene además los supuestos de vacancia y remoción de sus miembros.

Define también las funciones del Comité de Financiamiento, estableciendo que este es el encargado de evaluar y emitir opinión técnica y financiera de las solicitudes de financiamiento que se presenten.

Asimismo, establece las funciones del Comité de Vigilancia y Supervisión, dentro de las cuales se precisa que se realizarán visitas de campo tanto para elaboración de los estudios de los proyectos como en lo concerniente a la ejecución y operación.

Precisa también que el Comité de Vigilancia y Supervisión se encargará de realizar el seguimiento y monitoreo del ciclo de inversión de los proyectos.

De igual modo, el reglamento señala que el FIAS contará con una Secretaria Técnica, la que será el soporte administrativo y tendrá --como una de sus funciones-- promover la participación privada para la captación de recursos de inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, fondos de inversión y otros, de conformidad con la normativa aplicable.

Determina además los criterios de admisibilidad, los criterios de evaluación, así como los criterios de priorización de las solicitudes de financiamiento de proyectos.

Comentarios