El Gobierno peruano supervisa los servicios de agua y saneamiento en la región de Ica

20
0
(0)
  • Gobierno peruano supervisa servicios agua y saneamiento región Ica
  • Repotenciar las empresas prestadoras es una tarea prioritaria de su gestión.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, inició un recorrido por cuatro provincias de la región Ica con el objetivo de verificar en el mismo lugar de los hechos la situación de los servicios de agua y saneamiento en esa jurisdicción.

La nutrida agenda de trabajo empezó hoy en Chincha, donde a primera hora de la mañana se reunió con funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Semapach.

El ministro indicó que, según el reporte presentado hoy, esta empresa ha generado pérdidas en los últimos cinco años. Semapach se ha acogido al Régimen de Administración Temporal de Otass.

Luego de la reunión, inspeccionó la Planta de Tratamiento de Agua Potable Portachuelos, situada en el distrito de Alto Larán, Chincha, que sirve aproximadamente al 30% de la población de la ciudad de Chincha.

En ese lugar, tras un recorrido de sus instalaciones, Trujillo Mori mencionó que la situación actual de esta planta es producto del abandono y del pésimo estado de la EPS Semapach. Posteriormente supervisó las lagunas de oxidación de El Pedregal.

Durante su recorrido el ministro estuvo acompañado por el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; el alcalde Provincial de Chincha, Cesar Carranza; y el congresista Alberto Oliva.

Manifestó que la actual gestión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destina recursos para proyectos que realmente tengan impacto en la mejora de la prestación los servicios de agua y saneamiento.

No obstante, dijo que si bien es importante continuar invirtiendo en obras, no se puede descuidar la eficiencia, capacidad de gestión y fortalecimiento de los operadores del servicio.

En ese sentido, señaló que el MVCS, a través de la Otass, trabaja para reflotar y repotenciar las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a nivel nacional.

Remarcó que el objetivo de su presencia en Chincha y en la región Ica es verificar, acompañado de las autoridades, el estado de la infraestructura principal de agua y saneamiento. “La gente, la población tiene que sentir que las cosas mejoran, Por eso estamos aquí”, anotó.

Terminada su actividad en Chincha, el ministro se trasladó a Pisco donde se reunió con funcionarios y trabajadores de la EPS Emapisco. También hizo una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Boca de Río.

Comentarios