El agua será el legado del actual Gobierno de Perú

51
0
(0)
  • agua será legado actual Gobierno Perú
  • Gobierno presenta proyecto de ley para aumentar el tratamiento de aguas residuales en el país.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

Durante su Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República con ocasión del 196° Aniversario Patrio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, aseguró que “el agua será el legado de este gobierno”.

El mandatario consideró que “el acceso al agua potable y al saneamiento es el paso número uno para ser un país desarrollado”.

En ese marco, reafirmó los objetivos del Estado y de su gobierno de que al año 2021, todas las zonas urbanas y el 84% de las zonas rurales contarán con estos sistemas.

A modo de avance en el logro de esta meta, indicó que para fines de este año 710,000 peruanos que antes no tenían acceso a estos sistemas, tendrán redes de agua y desagüe.

Dijo que para cumplir con estos objetivos al 2021, es decir, que 4 millones de peruanos tengan agua y 8 millones más cuenten con redes de desagüe, el gobierno realizará una inversión total de 50 mil millones de soles.

Afirmó que, paralelamente a la importante inversión económica, se requiere de una reforma profunda de las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS).

En ese sentido, informó que 14 de las 50 EPS que existen en el país, ya se encuentran intervenidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) pero, indicó, “todavía hay un gran trabajo por delante, mejorando su tecnificación y la remuneración de sus ingenieros gerentes y trabajadores”.  

El presidente de la República también llamó la atención sobre el bajo porcentaje de tratamiento de las aguas servidas que se registra en nuestro país, constituyéndose en un grave problema que debe ser tratado con urgencia. “Aproximadamente solo el 15% es tratado y el resto revierte a nuestros ríos, lagos y al mar”.

Acto seguido, el mandatario anunció y entregó al Congreso, el Proyecto de Ley que ayudará a incrementar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que estas medidas no buscan modificar la propiedad de las empresas, ya que estas seguirán siendo públicas. “Pero sí buscamos que se conviertan en empresas modernas, eficientes y que tengan la capacidad de operar los servicios de manera eficiente”, indicó. 

Comentarios