Connecting Waterpeople

La autonomía municipal en Perú se respetará para promover el tratamiento de aguas residuales

0
38
  • autonomía municipal Perú se respetará promover tratamiento aguas residuales
  • Ministro Trujillo indicó que su sector dará en concesión plantas de tratamiento en aquellas zonas donde no se tenga la capacidad de hacerlo.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]
Bentley Systems
· 38
0

El proyecto de ley que promueve el tratamiento de las aguas servidas otorga el rol concedente al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, respetando la autonomía de las municipalidades.

Así lo informó el titular del sector Edmer Trujillo, quien recordó que ya existía una norma similar que daba esa función a su despacho, el Decreto Legislativo 1280, pero que fue derogado por el Congreso debido a que este consideró que colisionaba con las prerrogativas municipales.

"Este proyecto de ley supera este inconveniente", acotó al tiempo de señalar que para estas obras se permitirá la participación del sector privado a través de la figura de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Refirió que en la nueva propuesta, se establece la intervención del Ministerio solo en aquellos gobiernos locales que no tienen la capacidad administrativa y organizativa para dar en concesión este tipo de proyectos.

Trujillo reiteró que el legado del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski será el acceso universal en el sector urbano y 84% en el sector rural, a los servicios de agua y saneamiento.

"Nuestro trabajo para que el agua sea un legado es hacer obra para quien no tiene acceso y que el manejo la infraestructura esté garantizado", dijo.

En tal sentido recordó que en la actualidad  14 de las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en el país vienen siendo apoyadas por el Organismo de Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), en el manejo administrativo.

"No vamos a recentralizar la administración de las EPS, sino a fortalecer sus capacidades a través de la Otass", dijo, al tiempo de recordar que este año se transferirán 400 millones de soles a estas empresas.

El ministro indicó que para cumplir con la meta del gobierno de universalizar el servicio de agua se necesita la participación del sector privado, sin embargo aclaró esta se dará en actividades específicas a través de las APP, descartando la privatización o concesión integral de las EPS.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos · 53 0

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos · 121 0

Recomendaciones para buen uso del agua