Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno peruano reforzará la parte operativa el servicio de agua de Barraca

8
0
(0)
  • Gobierno peruano reforzará parte operativa servicio agua Barraca
  • Inversión está orientada a la mejora del servicio a través del reforzamiento de la parte operativa.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]
Bentley Systems

Hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori realizó una visita técnica a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Los Molinos en Barranca y posteriormente sostuvo reuniones con los ejecutivos de la Empresa Prestadora Servicios Municipal de Agua Potable y Alcantarillado SEMAPA Barranca S.A.

En diálogo con los trabajadores, el ministro explicó el interés del MVCS para conocer de cerca su situación y aseguró que su gestión busca solucionar los problemas que afronta esta empresa.

Asimismo, dijo que en su visita fue evidente que SEMAPA Barranca ha tenido problemas para operar y dar mantenimiento a la referida planta. En ese contexto anunció la transferencia de 11.5 millones de soles para Semapa Barranca.

"Barranca tiene una facturación que oscila entre 7 y 7 millones y medios de soles anuales, lo que estamos transfiriendo es mucho más que eso. Estos recursos no son para los sueldos de los funcionarios o trabajadores. Esto está destinado a la mejora del servicio, algo más de 7 millones irán a la parte operativa y más de 3 millones de soles a la parte comercial y la diferencia a algunos aspectos administrativos", indicó.

Costo de la Planta de Tratamiento

En otro momento, el ministro explicó que la inversión para el mejoramiento de la planta de Tratamiento de aguas residuales de Barranca ascenderá aproximadamente a 80 millones de soles, pero que la cifra definitiva se conocerá cuando se apruebe el expediente técnico. Las tarifas del servicio una vez que se empiece a dar tratamiento a las aguas,  será establecido por la SUNASS en función a este monto. Pero, advirtió, "la inversión de 80 millones no la va a pagar la población, ese monto lo asume el gobierno nacional por lo tanto no se van a trasladar a la tarifa".   

Ley de Recursos Hídricos

En diálogo con la prensa local, el ministro Trujillo Morí explicó que como resultado de la modificación de la Ley de Recursos Hídricos se estableció un proceso de adecuación para las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS, municipalidades y JAS).  Por ello, anunció que la empresa Semapa Barranca ya es parte de este proceso y mostró su constancia de inscripción en el Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva (RUPAP).

Merced a esta inscripción, esta empresa tendrá un plazo máximo de 7 años para adecuarse a la normatividad ambiental y sanitaria que exige que las aguas residuales deben ser tratadas antes de ser vertidas a los lagos, ríos y cualquier cuerpo de agua, para garantizar así que la población consuma agua segura y evitar ser pasible de multas por parte de los organismos supervisores.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos · 34 0

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos · 99 0

Recomendaciones para buen uso del agua