Hidroconta
Connecting Waterpeople
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Global Omnium
Aqualia
STF
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ONGAWA
Danfoss
Amiblu
ACCIONA
LACROIX
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Aganova
Filtralite
EPG Salinas
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
ADECAGUA
Minsait
Gestagua
Kamstrup
Saint Gobain PAM
AECID
Hach
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
KISTERS
EMALSA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
NSI Mobile Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Sacyr Agua
TEDAGUA
VisualNAcert
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
CAF
AGENDA 21500
Likitech
Molecor
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Regaber

Se encuentra usted aquí

"Las decisiones de la COP20 de Lima generan las condiciones necesarias para un nuevo acuerdo en París"

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
  • Ramiro Fernández

Entrevista a Ramiro Fernández, miembro del equipo negociador de Perú en la Conferencia de las Partes celebrada en Lima COP20.

Pregunta.- ¿Qué significa el Acuerdo de Lima?

Respuesta.- Las decisiones de Lima definen la hoja de ruta para los próximos 12 meses y generan las condiciones necesarias para la firma del nuevo acuerdo en París, que se implementará en 2020.

El acuerdo aporta la claridad necesaria respecto al contenido de las contribuciones a ser presentadas por cada país (INDC’s por sus siglas en inglés) en el primer cuatrimestre 2015. Aunque mantiene un alto rango de flexibilidad en sus contenidos, exige que estas aumenten de forma progresiva.

También reconoce la situación especial de los países menos desarrollados y hace referencia al principio de la convención de “Responsabilidades comunes pero diferenciadas en base a capacidades” y agrega la frase “considerando las circunstancias nacionales”.

Por otro lado, el texto fortalece la adaptación; incentiva el financiamiento y reafirma en su preámbulo la relevancia del mecanismo de pérdidas y daños creado en Varsovia.
Además, de manera complementaria, se generaron importantes mecanismos y decisiones en materia de género, educación y REDD+. En materia de financiamiento, un paquete de 9 decisiones que fortalece la transparencia y alineamiento de las distintas instituciones financieras de la Convención, preparando las condiciones para la implementación del Fondo Verde del Clima, que alcanzó la capitalización por encima de 10.000 millones de dólares.

La decisión final se destaca por su balance y el ingenio en su redacción que permite integrar las inquietudes de los países desarrollados, las economías emergentes y los países más vulnerables ante el cambio climático.

P.- ¿Porque no se habla de borrador?

R.- Si bien se generaron importantes avances respecto a los elementos y contenidos del documento de negociación; la versión final de Lima es todavía una versión con demasiadas opciones abiertas y algunos componentes de su estructura que requieren mucho trabajo. Es por ello que no se considera como “documento borrador”. Lima sí definió que ese documento borrador debe ser publicado en el sitio web de la CMNUCC para el mes de Mayo 2015.

P.- ¿Cómo será el puente Lima-París?

R.- En febrero se dará una sesión intensa de trabajo para llegar a Mayo con el documento borrador que será negociado en Junio como primera instancia presencial.

En paralelo, a partir de la alianza “Lima – Paris Action Agenda” entre Perú, Francia y la Secretaría General de Naciones Unidas se espera acompañar los compromisos de acción climática declarados en Nueva York; promover nuevas iniciativas y mantener el involucramiento de autoridades subnacionales; sector privado, sociedad civil y poblaciones indígenas como una manera de apoyar el compromiso de los gobiernos nacionales con el nuevo acuerdo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda