"El reto de OTASS es lograr que las EPS doten a todos los peruanos del servicio básico del agua"

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    James Fernández, Director Ejecutivo de OTASS.

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Sobre la Entidad

OTASS
Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) Perú.
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El Organismo Técnico de Servicios de Saneamiento (OTASS), Perú, es un organismo público que brinda apoyo técnico a las empresas de saneamiento (EPS) para que modernicen sus procesos de gestión. Este organismo autónomo está adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del pais. 

Entrevistamos a su Director Ejecutivo, James Fernández, para conocer más de cerca las funciones que desempeña.

Pregunta - En primer lugar, en iAgua nos gustaría saber cómo llegó a su puesto actual de director ejecutivo del OTASS.

Anteriormente, ejercí, por casi diez años, la Presidencia del Directorio de Sedapar, en Arequipa; luego, fui presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (ANEPSA), que agrupa a las cincuenta que existen, hoy en día. Posteriormente, me desempeñé como representante de la ANEPSA ante el OTASS –como director ejecutivo–; y es, ahí, donde el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, me invita a que me haga cargo de la Dirección Ejecutiva del OTASS.

El OTASS es un Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento creado para promover una mejora sustancial en la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento

P. - ¿Qué significan las siglas de OTASS y cuáles son sus principales funciones?

El OTASS es un Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, creado para promover una mejora sustancial en la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento. Es el órgano responsable de conducir el proceso de modernización de los servicios. Emite normas para el adecuado funcionamiento de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), y hace la supervisión y el monitoreo del gobierno corporativo. El Decreto Legislativo 1240, recientemente emitido, le ha dado, también, facultades de sanción en la gestión que se suman a la fiscalización.

El OTASS, también, puede conducir, a través de directorios técnicos independientes, el reflotamiento de las EPS que se encuentran en mala situación, directamente o mediante asociaciones público-privadas.

El objetivo final es transformar, de manera radical, los servicios. Se ha realizado una gran inversión en los últimos años en agua y saneamiento (10.000 millones de dólares en diez años). Sin embargo, no ha habido gran impacto y, aún, hay cuatro millones de peruanos sin agua y seis millones sin desagüe, y los servicios son de mala calidad. Necesitamos transformar esta realidad con una gestión empresarial de las entidades de agua y saneamiento.

P. - ¿Qué tipo de organismo es (público, privado) y de dónde proviene su financiación?

El OTASS es un organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y cuenta con financiamiento de dicha cartera.

P. - ¿Cómo describiría la situación actual de Perú en materia de saneamiento?

El objetivo final es transformar, de manera radical, los servicios

En este último tiempo, se ha ido mejorando; hemos visto grandes inversiones y ejecución de obras que han ayudado a reducir la brecha de gente que no contaba con agua, ni desagüe. Pero, ahora, queda trabajar los temas de buen gobierno corporativo, eficiencia en los servicios y el acompañamiento para resolver temas económicos, financieros, legales y operacionales, que permitan modernizar a las empresas de saneamiento. Esto es lo que esperamos hacer con el OTASS.

P. - ¿Cuál es el porcentaje de acceso al agua potable y al saneamiento en Perú?

Actualmente, la zona urbana cuenta con servicios de agua en un 86,8%, pero, de ese porcentaje, en muchos casos, el servicio es por horas. Respecto al sistema de alcantarillado, solo se cuenta con el 76,6% del país. Y, en cuanto al tratamiento de aguas residuales, recién se está empezando a hacer plantas de tratamiento para estas aguas; es por eso que llegamos a tratar solo el 30% del agua que se produce.

P. - ¿Cuál es la relación de OTASS con las EPS (entidades prestadoras de servicios de saneamiento) y cómo puede mejorar su gestión?

Nuestra relación es normativa y de ejecución de las políticas sectoriales del Gobierno, y esta relación puede mejorar a través del acompañamiento que se pueda hacer a las empresas, dentro del régimen de Apoyo Transitorio, para beneficio de los usuarios.

P. - ¿Podría decirnos algún caso ejemplar de EPS con buen funcionamiento?

Una de las empresas es Sedapar Arequipa. En este momento, está en condiciones de dotar, al ciento por ciento de la población, de agua potable; y tratamiento, al ciento por ciento de las aguas residuales, convirtiéndose, así, en la primera ciudad del país y en una de las primeras de Sudamérica en tener el tratamiento de agua potable y agua residuales. Y esto, gracias a una alianza entre las autoridades, Sedapar y las empresas privadas.

Sedapar Arequipa está en condiciones de dotar, al ciento por ciento de la población, de agua potable

Otra empresa que se encuentra en muy buena situación es Tacna, que supo afrontar sus deudas y, ahora, cuenta con liquidez para poder realizar obras para el mejoramiento de servicios básicos.

P. - ¿Qué función tiene la empresa a la hora de fijar las tarifas de agua y saneamiento en Perú?

El OTASS no fija las tarifas de agua y saneamiento; el ente responsable es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

P. - Estas tarifas, ¿cubren los costes del servicio?

En la mayoría de los casos, las tarifas no cubren los costos, solo cubren los costos para operación y mantenimiento, y no son suficientes para la ampliación de los servicios o ejecución de nuevas obras.

P. - ¿Qué nivel de impagos presenta actualmente el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento?

La deuda a todas las EPS, por parte de los usuarios, por la provisión de los servicios de agua y alcantarillado–según las estadísticas nacionales– está bordeando los 370 millones de soles anuales. Esto representa un adeudo promedio, por usuario de servicios, equivalente a 2,3 meses.

P. - ¿Cuáles considera que han sido, hasta ahora, los principales logros del OTASS?

Tenemos el ejemplo de una EPS que está dentro del régimen de Apoyo Transitorio, que es Moquegua. En esta EPS, se ha logrado la ampliación de la cobertura, con la puesta en operación de nueva infraestructura de agua potable; el mejoramiento de la continuidad del servicio; la transferencia inmediata de recursos para financiar actividades de mantenimiento y reposición de equipos que mejoren la atención a los usuarios.

En la mayoría de los casos, las tarifas no cubren los costos

Así, también, en la EPS de Moquegua, se ha logrado el incremento los ingresos: la recaudación ha subido en 9%, con respecto al primer semestre del 2014. Luego, se ha logrado el ahorro de energía eléctrica –11.000 soles mensuales, en promedio–; además de la generación de un banco de proyectos; y el alivio de la cartera morosa, por un convenio de canje de deuda con la Municipalidad.

P. - ¿Y cuáles cree que son los desafíos de futuro que enfrenta la empresa?

Es lograr que las EPS cumplan su objetivo de dotar, a todos los peruanos, el servicio básico del agua, así como tratar las aguas residuales para no contaminar las fuentes como ríos, mares o lagunas, y que las empresas sean autosostenibles, es decir, con sus propias tarifas, generar caja, para poder prestar un servicio eficiente, en beneficio de toda la colectividad.

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