Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
AECID
Vector Energy
Hidroglobal
Vodafone Business
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Esri
Fundación Botín
Idrica
Likitech
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ANFAGUA
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Barmatec
TEDAGUA
Schneider Electric
SDG Group
Red Control
EPG Salinas
Hach
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Baseform
FENACORE
Molecor
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Global Omnium
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
GS Inima Environment
Ingeteam
Aqualia
KISTERS
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
AGENDA 21500
IRTA
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Siemens
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ISMedioambiente
Aganova
Terranova
Fundación CONAMA
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
Minsait
Prefabricados Delta
MOLEAER
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
ADASA
Qatium

Se encuentra usted aquí

Lima analiza su legislación sobre cambio climático con vistas a las COP20

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin...

La ciudad de Panamá acoge, del 21 al 23 de octubre, el Taller regional sobre legislación de cambio climático, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que cuenta con participantes de 17 países de América Latina. 

Inauguraron el taller el secretario general de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Félix Wing Solís, el senador de Paraguay Fernando Silva Facetti, quien preside la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas,  el diputado Jaime Pedrol,  presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Panamá, y Alfredo Jiménez, coordinador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). 

El encuentro tiene el objetivo de compartir con los participantes la  información disponible sobre los avances en materia de legislación climática y los desafíos de su implementación, con énfasis en los desarrollos normativos en los países de América Latina, promoviendo el intercambio y el diálogo entre expertos legales de la región.  

Los desarrollos jurídicos en materia de cambio climático han registrado avances importantes en los últimos años.  Los aspectos normativos y de gobernanza del cambio climático han concentrado también la atención de ámbitos regionales de legisladores, jueces y expertos en derecho ambiental en general. El PNUMA ha acompañado y colaborado con varios de estos procesos a nivel global y nacional.  En particular, la División de Derecho y Convenciones Ambientales del PNUMA, como parte de su mandato para el desarrollo progresivo del derecho ambiental, ha trabajado en los últimos dos años en la elaboración de directrices sobre varios aspectos de la legislación climática.

En América Latina, varios países cuentan con una legislación marco, mientras que en otros, se han emprendido procesos legislativos actualmente en trámite parlamentario. El taller pondrá de relieve tanto las experiencias de países que cuentan con leyes específicas, como México y Guatemala, como los proyectos que están en el proceso parlamentario en varios países, así como las regulaciones en sectores relevantes, como mercados de carbono, los llamados impuestos verdes,  las estrategias  de adaptación, y los objetivos voluntarios de mitigación.

A través del Programa EUROCLIMA de la Unión Europea, el PNUMA contribuirá al fortalecimiento de la agenda legislativa en la región, mediante la sistematización de herramientas, experiencias y buenas prácticas existentes en América Latina, y el apoyo al desarrollo o actualización  normativa a nivel nacional  para atender el reto del cambio climático.

A menos de dos meses del inicio de la 20ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima, Perú, en la inauguración del taller se reiteró la urgente necesidad de impulsar a nivel nacional la ratificación de la enmienda de Doha del Protocolo de Kyoto, que permitirá fortalecer las acciones y esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y que aún no cuenta con el número necesario de ratificaciones para su entrada en vigor.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

23/08/2016 · Vídeos

¿Por qué el manejo de nuestros recursos naturales es importante?

12/02/2015 ·

UN turns spotlight on wastewater

16/12/2014 · Cambio Climático

Without water, there is no life. Pro Ica project || Sin agua, no hay vida. Proyecto Pro Ica