Connecting Waterpeople

Las devastadoras inundaciones en Perú dejan a más de 24.000 niños sin hogar

27
0
(0)
  • devastadoras inundaciones Perú dejan más 24.000 niños hogar

Sobre la Entidad

Save The Children
ONG líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los derechos de los niños y niñas
Bentley Systems
27

En Perú más de 725.773 personas, entre los que se encuentran más de 248.000 niños, se han visto afectados por las intensas lluvias e inundaciones que asolan a más de la mitad del país desde diciembre de 2016. Se prevé que este temporal, considerado uno de los peores que ha vivido Perú en los últimos 30 años, continuará hasta finales de abril. Hasta la fecha se han registrado 75 víctimas mortales, 20 desaparecidos y en más de 810 ciudades y pueblos se ha declarado el estado de emergencia debido a las fuertes lluvias, el desbordamiento de ríos, los deslizamientos de tierra y las inundaciones. Los devastadores efectos han dejado más de 156.780 hogares totalmente destruidos o dañados, más de 15.000 hectáreas de cultivo devastadas, centenares de puentes y miles de kilómetros de carreteras dañados, dejando a poblaciones enteras aisladas.

Save the Children alerta de que más de 24.000 niños se encuentran entre los 72.000 peruanos que se han quedado sin hogar y están viviendo en refugios temporales. La organización está trabajando en Lambayeque, Piura y Lima, tres de las regiones más afectadas, para dar respuesta a los damnificados proporcionando ayudas para los refugios, kits de higiene, kits con material escolar, ayuda psicosocial para los niños y familias y estableciendo espacios seguros para niños que no pueden ir al colegio, un lugar donde se pueden sentir seguros y protegidos. En estos espacios los menores reciben el apoyo de especialistas y pueden jugar con otros niños.

Más de 24.000 niños se encuentran entre los 72.000 peruanos que se han quedado sin hogar y están viviendo en refugios temporales

En ocho provincias del país (Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica, Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima) más de 280 centro sanitarios han quedado dañados y hay una grave escasez de agua potable. Los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias y de la piel debido a las aguas contaminadas por el colapso del sistema de alcantarillado por las inundaciones. Además, varios servicios sanitarios del país han informado de la existencia de mosquitos que portan virus como el Zika y el Dengue.

Más de 10.000 niños se han quedado sin acceso a la educación ya que los colegios han cerrado temporalmente en 15 regiones del país y el reinicio de las clases dependerá de la intensidad de las lluvias y del acceso a agua potable en las próximas semanas. Los efectos del temporal han destruido hasta 900 colegios en el norte del país.

Save the Children advierte de que la infancia es uno de los grupos más vulnerables en este tipo de emergencias ya que se enfrentan a diferentes factores de riesgo como sufrir violencia en el ámbito familiar, abusos sexuales o ser víctimas de trata de personas.

La organización trabaja en Perú desde hace más de 30 años y desde 2012 ha estado presente en algunas de las áreas afectadas en el norte del país interviniendo en materias de salud, protección y educación.

La redacción recomienda

05/05/2017 · Vídeos · 27 0

Hambre y sequía en el Cuerno de África