Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
AGS Water Solutions
AECID
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Sacyr Agua
Minsait
Xylem Water Solutions España
Smagua
TRANSWATER
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hach
Barmatec
Red Control
Schneider Electric
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
CAF
SCRATS
Vector Energy
ISMedioambiente
Idrica
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
DATAKORUM
Fundación CONAMA
TecnoConverting
FLOVAC
Aganova
LABFERRER
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
KISTERS
Hidroglobal
LACROIX
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
ONGAWA
ADASA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Kamstrup
ESAMUR
Fundación Botín
Aqualia

Se encuentra usted aquí

SEDAPAL incorpora un Sistema de Información Geográfica a sus procesos

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.

Temas

  • Moderno sistema facilita atención comercial y monitorea incidencias operativas en 13 mil km de redes.
  • "Sistema de Información Geográfica" incorpora catastro operativo y comercial de SEDAPAL.
  • Tecnología se suma a 2 modernos Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA), uno para controlar el tratamiento del agua y el otro para operar el sistema de distribución.

SEDAPAL incorporó otra innovación tecnológica en sus procesos: el Sistema de Información Geográfica, un programa informático que permite mejorar los tiempos de atención en solicitudes de índole comercial  e incidencias operativas, como aniegos o rotura de tuberías, y de esta forma monitorear en el mismo instante en que suceden y para atenderlas  de manera óptima en el menor tiempo posible.

Este moderno sistema fue implementado en SEDAPAL después de unificar el catastro, es decir, toda la información de las redes existentes de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao, así como toda la base comercial de los clientes.

"Se ha hecho un notable esfuerzo durante un año para incorporar al Sistema de Información Geográfica el catastro de los 13 mil kilómetros de redes de alcantarillado que administra SEDAPAL que se integran con más de un millón de conexiones domiciliarias de agua potable de todos nuestros clientes", sostuvo el Eco. Juan Carlos Barandiarán, Gerente de Desarrollo e Investigación.

El Sistema de Información Geográfica se encuentra instalado e interconectado en todo SEDAPAL, es decir, la Sede principal y los 7 Centros de Servicios de atención al cliente. Su funcionalidad es tan dinámica que incluso permite su integración con los otros sistemas corporativos de la Empresa, como el Sistema de Gestión Comercial y los Sistemas de Gestión de Incidencias Operativas.

"En el área operativa, con este sistema, podemos atender a tiempos las roturas de tuberías y repararlas, así como sectorizar la zona afectada donde se produjo una incidencia. Mientras que en al área comercial, al tener georeferenciado al cliente, podemos actuar eficazmente en la solución a los reclamos, indicó el Eco. Juan Carlos Barandiarán.

El Sistema de Información Geográfica de SEDAPAL, se suma a los dos modernos Sistemas de Control y Adquisición de Datos, llamados "SCADA",  a través de los cuales se supervisa y opera todo el proceso de tratamiento del agua, así como su distribución que se realiza mediante las redes en los diferentes distritos de Lima y Callao desde las instalaciones de La Atarjea, donde personal especializado telecomanda a distancia.

A partir de ahora ante una emergencia como una rotura de tubería de agua de grandes proporciones con el SCADA se regula a distancia la presión de las válvulas desde las estaciones remotas a control automatizado, mientras que con el GIS se identifica, entre otras cosas, la ubicación exacta de la emergencia y el número de clientes afectados si fuera el caso.

"Con este sistema, al presentarse un incendio podemos conocer la ubicación de hidrantes y si están o no operativos, mientras que durante un aniego o rotura de tubería podemos identificar el número de clientes afectados, la zona afectada por un eventual corte de suministro de agua, etc., afirmó Javier Luján, Técnico en Catastro.

Con la utilización de ambos modernos sistemas, SEDAPAL, busca la mejor continua de todos sus procesos y al mismo tiempo llevar a la Empresa a la vanguardia de la modernidad.

La redacción recomienda