SEDAPAL comprobó la calidad de agua en los domicilios de Surquillo

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Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
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  • La responsabilidad de la empresa para verificar calidad del agua es hasta la conexión domiciliaria, sin embargo en plan piloto evaluó también dentro de 76 predios.
  • Programa para verificar calidad de agua se extenderá próximamente en otros 9 distritos.

En un programa piloto que va más allá del ámbito de su responsabilidad empresarial, SEDAPAL  realizó estudios de monitoreo de la calidad del agua potable en 76 predios del distrito de Surquillo,  donde comprobó que el agua que SEDAPAL distribuye desde La Atarjea hasta las conexiones domiciliarias ubicadas en el frontis de cada vivienda cumple con los parámetros establecidos en el reglamento de la calidad del agua para consumo humano dictado por la Dirección General de Salud Ambiental.

La toma de muestras se realizó en 76 predios del distrito de Surquillo, entre ellos, viviendas unifamiliares, condominios, colegios, universidades, así como hospitales y centros de salud,  a través de un laboratorio acreditado que evaluó 4 parámetros: cloro residual, bacterias coliformes totales, hierro y plomo.

"Los resultados que hemos obtenido son satisfactorios, pues el agua en las viviendas no excede los límites máximos permisibles de los 4 parámetros evaluados, y  cumple con la normativa vigente", indicó el ingeniero José Fajardo, Jefe de Evaluación y Calidad, de SEDAPAL, quien detalló que la toma de muestras se tomó en dos puntos en cada caso: uno en la caja de la conexión -al exterior de la vivienda hasta donde es competencia de SEDAPAL-, y el otro al interior del inmueble.

El análisis del monitoreo fue realizado en un laboratorio acreditado por el INDECOPI, y está contemplado en los planes de SEDAPAL ampliar este tipo de control de calidad del agua, en 9 distritos de Lima y Callao.

"Es importante destacar que Sedapal garantiza que el agua que trata, almacena y distribuye a través de sus tuberías hasta la conexión domiciliaria, es de alta calidad. Mantener la calidad del agua dentro de la vivienda, le corresponde al usuario, por lo que se recomienda realizar los mantenimientos periódicos de sus instalaciones sanitarias al interior de los predios, como tuberías, cisternas y  tanques elevados", precisó el representante de SEDAPAL.

Certificación ISO a la calidad del agua en La Atarjea

El especialista recordó que la calidad del agua potable que brinda SEDAPAL desde la Planta La Atarjea, cuenta con certificación ISO 9001, que valida los procesos relacionados al tratamiento de agua desde la captación del rio en la bocatoma hasta los reservorios de gran almacenamiento que se encuentran a la salida de la planta. Además como parte de sus procesos de verificación de control de calidad, la empresa  realiza constantemente monitoreos de calidad en las diferentes etapas del proceso de tratamiento en la Planta La Atarjea, mediante mediciones en línea y programas de control analítico realizado en sus laboratorios.

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