Los distritos del sur de Lima se abastecerán por primera vez con agua desalada

284
0
  • Distritos del Sur contarán con Planta Desaladora para producir agua potable en el 2018
  • Proyecto PROVISUR beneficiará a  100 mil pobladores de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
284

El agua de mar se utilizará por primera vez en el país como fuente para el abastecimiento de agua a la población, con el proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur (PROVISUR), que impulsa SEDAPAL y se ejecuta mediante concesión para beneficiar a 25 mil pobladores de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

"Actualmente el abastecimiento en estos cuatro distritos es de manera restringida, interdiario y por horas. Con el proyecto PROVISUR, la población tendrá abastecimiento continuo, las 24 horas del día. Dejarán de comprar agua de cisterna con lo que mejorará su economía y se reducirán enfermedades", aseguró el Ing. Jose Kobashikawa, Jefe de Gestión de Proyectos Sur de Sedapal.

La desalinización de las aguas de mar que se realizará a través de este proyecto es la primera experiencia en el Perú

Así mismo, informó que el proyecto se encuentra en etapa de ejecución de expediente técnico, y el inicio de la construcción de la planta desaladora está programado para fines de este año. Las obras beneficiarán directamente a  25 mil habitantes del sur,  y se ha considerado que este número  puede aumentar a 100 mil, durante las temporadas de verano, época en la que se congrega mayor cantidad de público.

El proyecto comprende toda la infraestructura sanitaria para los 4 distritos, y se ejecuta mediante la modalidad de concesión  por 25 años, a la empresa española Desaladora del Sur S.A. con unainversión estimada de 100 millones de dólares. Cuando la planta desaladora entre en funcionamiento en el 2018, producirá 250 litros de agua potable por segundo, y en una segunda etapa, la producción aumentará a 400 litros por segundo.

Precisó que el mencionado proyecto incluye también la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que serán tratadas para el riego de parques y jardines, o devueltas tratadas al mar.

Así mismo, resaltó que la desalinización de las aguas de mar que se realizará a través de este proyecto, es la primera experiencia en el Perú, con la que se busca utilizar los recursos sostenibles del país aprovechando las aguas de mar.

Comentarios