SEDAPAL insta a los usuarios a reducir los más de 170 atoros que se producen diariamente en el alcantarillado

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Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
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  • Lima (Wikipedia/CC).
    Lima (Wikipedia/CC).
  • Más de 170 atoros se producen diariamente por arrojo de residuos en redes de alcantarillado
  • Existen productos ahorradores que permiten hasta el 75% de ahorro en el consumo de agua potable

Reducir los más de 170 atoros que se producen diariamente en las redes de alcantarillado, así como obtener mayor disponibilidad de agua potable, serían posible con la participación de todos los usuarios, al usar adecuadamente el sistema de alcantarillado evitando el arrojo de desperdicios que provocan su colapso afectando negativamente el ambiente, y al implementar el uso de productos ahorradores en sus domicilios que le permitirían hasta 75% de ahorro en sus consumos de agua potable.

Así lo dio a conocer SEDAPAL, recordando que el usuario es responsable a partir de la caja de la conexión domiciliaria, de sus servicios de agua potable y alcantarillado, de velar por la conservación de la calidad y evitar los desperdicios.

"El usuario debe velar por preservar la calidad del agua potable al interior de su domicilio, revisando y limpiando periódicamente sus instalaciones como cisterna o tanque elevado, si los tuviera. Asimismo, es recomendable que las tuberías de su domicilio sean de PVC; en el caso de construcciones antiguas cambiar las que sean de fierro por PVC", recomendó Edward Ávila, especialista del área comercial de SEDAPAL.

"Al habitar en una ciudad como Lima, ubicada en un desierto, nos compromete a tener mayor cuidado para evitar los desperdicios de agua potable. Por ello es recomendable que los usuarios revisen periódicamente sus instalaciones sanitarias, como caños, duchas, inodoros, y tanques elevados, para evitar las fugas de agua que, por lo demás, podrían incrementar innecesariamente su facturación", continuó el especialista.

Precisó que en el caso de la pérdida de agua por fugas en los caños, se puede registrar un pago adicional mensual de hasta S/. 73 soles; en los inodoros se puede incrementar la facturación hasta en S/. 900 soles; y si se registra pérdidas en las cisternas, podría significarle un incremento de hasta S/. 2 200 en su recibo, mientras que en el caso de los tanques elevados puede aumentar en S/. 1 900.

"En el caso de requerir que se verifique la presencia de fugas no visibles, el usuario deberá solicitar la presencia de personal especializado llamando al 317 8000, central de Aquafono", comentó el especialista.

Hasta 75% de ahorro con el uso de productos ahorradores

"En el mercado peruano existe variedad de productos sanitarios ahorradores que permiten un ahorro considerable de agua potable que va desde un 30 hasta un 75%, dependiendo del producto que se utilice como griferías con temporizador o sensor electrónico, inodoros que permiten ahorrar hasta dos litros de agua en cada descarga, o sistemas de duchas que  economizan hasta un 60% del consumo", señaló Edward Ávila..

Buen uso de alcantarillado evita atoros

"Algunos usuarios arrojan residuos sólidos en el alcantarillado como cáscaras o sobras de alimentos así como grasas, aceites, ácido muriático, soda caústica, entre otros componentes que dañan el sistema de alcantarillado tanto de su propia vivienda, como en las redes públicas,  ocasionando muchas veces, atoros y aniegos en la vía pública que ponen en riesgo la salud de la población", explicó el especialista, al momento de invocar a los usuarios a cuidar dichas instalaciones.

La empresa también pide a los usuarios realizar revisiones y reparaciones constantes de las instalaciones sanitarias como caños, tuberías, inodoros, tanques y cisternas para evitar fugas visibles y no visibles que luego puedan generar elevados consumos en la facturación.

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