El 90% de los atoros y aniegos se producen por el mal uso del alcantarillado, segú Sedapal

  • Más de 170 atoros se producen diariamente por arrojo de residuos en redes de alcantarillado
  • Descargas de industrias y comercios afectan infraestructura sanitaria de Sedapal
23
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
23

El 90% de los atoros y aniegos que afecta la vía pública en Lima y Callao, se produce por el mal uso que hacen algunos usuarios del sistema de alcantarillado que administra SEDAPAL, donde a diario se registran alrededor de 176 incidencias de este tipo, que no sólo perjudican la infraestructura sanitaria sino que atentan contra la salud pública y el ambiente.

Malos hábitos en el hogar

"El 90% de los casos de atoros y aniegos en la vía pública, a los que acudimos para atender, tiene su origen  en la mala práctica que tienen algunos usuarios en sus predios, de arrojar desechos  indebidos al desagüe", afirmó el Ing. Michael Vega Baltodano, Gerente de Servicios Norte de Sedapal.

Precisó que a menudo, en el lavadero de la cocina, por ejemplo, se arrojan residuos de verduras, cáscaras, restos orgánicos, sobras de comida, entre otros; en el baño, se arroja indebidamente el papel higiénico en los inodoros, entre otros. De la misma manera, recomendó no utilizar sustancias corrosivas como ácido muriático, que dañan las tuberías tanto del interior del domicilio, como de las redes públicas.

Perjuicio de mercados y restaurantes

"Los comercios como los mercados suelen arrojar plumas y tripas de animales por los buzones de desagüe, mientras que los restaurantes suelen arrojan restos de comidas, verduras, aceites y grasas. Todos esos elementos no compatibles con el sistema de alcantarillado, van generando sedimentos y obstrucción de las redes que ocasionan a larga atoros en las viviendas y aniegos en la vía pública", afirmo Vega Baltodano.

Industrias incumplen normas de los VMA

Cabe recordar que desde el 5 de setiembre del 2013 entró en vigencia la norma de los Valores Máximos Admisibles (VMA), norma que regula los parámetros físicos  y químicos que deben tener las aguas residuales de las Industrias antes de ser descargados en el sistema de alcantarillado.

"Las industrias como las textiles, curtiembres, fábricas de pinturas y de cerámicos suelen descargar aguas residuales altamente tóxicas en el sistema de alcantarillado sin brindarle tratamiento, eso es perjudicial porque generan corrosión y debilitamiento de las redes afectando la infraestructura sanitaria de la Empresa y porque dañan nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que están diseñadas solo para tratar desagües domésticos", indicó el  Ing. Michael Vega Baltodano, Gerente de Servicios Norte de Sedapal.

Sedapal exhorta a la población y al sector comercial e industrial a hacer un uso adecuado del alcantarillado para evitar que se registren atoros  en las viviendas y aniegos en la vía pública. 

Comentarios