Lima y Callao tienen las reservas de agua aseguradas en la temporada de estiaje

30
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
30
  • En represas y lagunas administradas por Sedapal se logró almacenar 325 millones de metros cúbicos de agua.
  • Volumen de agua garantiza abastecimiento durante temporada de estiaje.

Al término oficial de la temporada de lluvias en la sierra central, el conjunto de represas y lagunas ubicadas en las zonas alto andinas que administra SEDAPAL como  empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, alcanzó los 325 millones de metros cúbicos de agua, que servirán para el abastecimiento de agua potable de Lima y Callao en la temporada de estiaje, es decir, cuando el caudal natural del río Rímac disminuye sustancialmente.

"Para abastecer a la población capitalina en la época de estiaje, tenemos que utilizar las aguas que logramos almacenar en nuestro conjunto de represas como Yuracmayo, Huascacocha y Antacoto, así como en las 16 lagunas que administramos, en las zonas altoandinas, porque no olvidemos que nuestra ciudad está ubicada en un desierto", explicó el Ing. Juan Moreno Oscanoa, jefe de Gestión Integral de Plantas, de SEDAPAL.

"En esta temporada de avenidas, se ha alcanzado llenar el 99% de nuestra capacidad total de almacenamiento, que es 330 millones de metros cúbicos actualmente. En comparación a la temporada anterior, hemos almacenado 3 millones de metros cúbicos más, asegurando el abastecimiento de agua a la población. Estas aguas se derivan a través de túneles, sistemas de bombeo y canales hacia el cauce del río Rímac, donde se captan en la planta de La Atarjea para su tratamiento," detalló el representante de SEDAPAL.  

"Lamentablemente en su recorrido, las aguas del río Rímac reciben gran cantidad de contaminación, por el arrojo indiscriminado de basura, desagües, vertimientos industriales e incluso relaves mineros, que afectan la calidad del agua que llega a nuestra planta", continuó explicando el especialista, e invocó a cuidar y defender la calidad de las aguas del río Rímac que constituyen la principal fuente de abastecimiento para Lima y Callao.

SEDAPAL recomendó además, hacer uso racional del agua potable y evitar su desperdicio, más aún considerando que la ciudad está ubicada en un desierto con escasas fuentes de agua naturales.

Comentarios