El abastecimiento de agua potable en Lima y Callao está garantizado pese a la caída de huaicos

75
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
75
  • abastecimiento agua potable Lima y Callao está garantizado pese caída huaicos
    Callao (Wikipedia/CC).
  • Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento inspeccionó bocatoma de la planta de tratamiento La Atarjea.
  • Instó a la población a buscar alternativas para el ahorro de agua.

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, anunció que el abastecimiento de agua potable de Lima y Callao está asegurado a pesar de los huaicos suscitados en las últimas horas en el río Rímac.

Dumler Cuya supervisó la situación de las aguas superficiales del río Rímac en la Bocatoma – Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea. Tras la visita, el titular de Vivienda informó las Medidas de Contingencia adoptadas en el abastecimiento de agua potable en Lima Metropolitana.

El titular del portafolio de MVCS, expresó que Sedapal capta las aguas del río Rímac a través de dos bocatomas que se encuentran ubicadas en las márgenes izquierda (capacidad de 15 m3/s) y derecha (capacidad de 20 m3/s) del río en La Atarjea, cuya toma es una de las tres principales en producción de agua, junto con Huachipa y Chillón.

"En el período de avenidas que comprende los meses de diciembre a abril, el río Rímac aumenta su caudal, característica típica en la temporada de lluvias, llegando a un caudal promedio de 60 m3/s en el mes de marzo. Esta vez, el nivel del río creció a 90 m3/s. Comparado con el 2015 el nivel llegó a 30 m3/s y, con el 2014, el nivel llegó a los 115 m3/s", señaló Francisco Dumler.

El Ministro resaltó el trabajo de concientización que se debe desarrollar en la población para el ahorro de agua. "El consumo per cápita de una persona en Lima es de 250 litros de agua por día. Si disminuyéramos el consumo como en Berlín o París donde llega a 150, o Tel Aviv, en Israel, que consume 50 litros al día por persona, tendríamos un ahorro significativo y 300 mil limeños tendrían agua", remarcó.

Comentarios